Trámites y pasos a seguir en cualquier compraventa de viviendas

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Trámites y pasos a seguir en cualquier compraventa de viviendas

El equipo de Avanza Homes está especializado, entre otros servicios inmobiliarios, en la compraventa de inmuebles de toda clase.

Gracias a esta experiencia acumulada a lo largo de los años, podemos ofrecerte todos los detalles del procedimiento y cuáles son los trámites y pasos a seguir que se tienen que dar en cualquier operación de compraventa entre particulares. ¡Allá vamos!

Pasos necesarios en toda compraventa

Desde la reserva inicial hasta la inscripción en el registro de la propiedad, te contamos cada uno de los trámites necesarios que debes llevar a cabo para garantizar una compraventa fluida y segura.

1. La reserva

Se materializa en un documento que, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable.

En él, se refleja la entrega por parte del comprador de una pequeña cantidad en concepto de reserva. El importe se descuenta después del precio final.

2. El contrato de arras

El siguiente trámite consiste en firmar otro contrato privado que documenta otra entrega económica, en este caso más elevada que la de la reserva.

Así, tanto comprador como vendedor se aseguran que la operación se va a llevar a cabo en un periodo de tiempo determinado y bajo unas condiciones concretas, que se incluirán en el contrato de arras.

Si una de las partes incumple su compromiso, se establecen ciertas ‘represalias’.

3. La firma de la escritura

Con ella se formaliza finalmente la operación, y se hace ante notario. Esto implica necesariamente el abono de los siguientes impuestos:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales: este varía de una comunidad autónoma a otra y se tiene que pagar antes de que pasen 30 días desde la firma de la escritura.
  • Plusvalía municipal: impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana que varía junto a la evolución del mercado inmobiliaria y el plazo para abonarlo también es de 30 días hábiles desde la fecha de compraventa.

4. La inscripción en el registro de la propiedad

El comprador tiene que inscribir su nueva vivienda en el registrode la localidad donde se encuentre, un trámite gratuito y para el que solo hacen falta tres documentos:

  • Copia autorizada de la escritura.
  • Impreso de autoliquidación del impuesto.
  • Justificante del pago de la plusvalía municipal.

5. El cambio de titularidad en el catastro

Desde hace algunos años, este trámite se puede hacer vía online a través de la sede electrónica del catastro, aunque mucha gente opta por delegar la tarea a una gestoría o agencia inmobiliaria.

6. El cambio de titular de los suministros

También es importante recordar que se debe modificar la titularidad de todos los suministros, para evitar que el expropietario tenga que asumir gastos que ya no le corresponden.

Con esto, se completarían los pasos para la compraventa de una vivienda.

Documentación necesaria

Además de los pasos fundamentales en la compraventa de una vivienda, otra información adicional que es crucial que tengas en cuenta, es la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso sin contratiempos. 

Los documentos que, si eres el vendedor, deberás aportar son los siguientes:

  • La escritura de propiedad original, que acredita que eres el propietario.
  • La situación de la vivienda (si tiene cargas) según el registro de la propiedad.
  • El certificado de eficiencia energética, que ahora es obligatorio.
  • La cédula de habitabilidad.
  • El certificado de deudas de la comunidad de propietarios, si el inmueble forma parte de una.

Si tienes en cuenta estos pasos y consejos, lograrás que el proceso de compraventa se desarrolle y finalice con éxito. Pero, si lo que te interesa es despreocuparte de estas gestiones o asegurar que todo salga tal y como esperas, lo mejor es dejarlo en manos de especialistas. ¡Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta