Las escrituras de una casa: qué son, funciones y beneficios de su registro

  • Publicación de la entrada:20/05/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Las escrituras de una casa: qué son, funciones y beneficios de su registro

Seguro que alguna vez has oído hablar de las escrituras de una casa, pero hasta que no llega el momento de adquirir una vivienda o venderla, no tomas realmente conciencia de lo que es y su verdadera función.

Las escrituras de una casa recoge la voluntad de vender o comprar de manera legal, además de aunar las condiciones de la operación.

La firma de las escrituras es el último proceso que debes realizar antes de tomar posesión y ser propietario de una vivienda o, por el contrario, dejar de serlo. Aunque registrar una vivienda no es obligatorio, desde Avanza Homes queremos animarte a que lo hagas y, para ello, pasamos a contarte sus múltiples beneficios.

¿Qué son las escrituras de una casa?

La compraventa de una vivienda es un proceso bastante complejo y costoso, por consiguiente, es necesario formalizar esta operación ante notario mediante la firma de las escrituras.

Las escrituras de una casa es un documento libre que confirma la compraventa de un inmueble. Este procedimiento es precedido por el contrato de arras, pero escriturar una vivienda tiene un carácter mucho más formal ya que una vez firmado no puedes echarte atrás.

De hecho, esta operación es el último paso que debes efectuar para cerrar la compraventa del inmueble.

Solo con este documento, podrás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad de Madrid, donde quedará constancia de la voluntad y la operación llevada a cabo. Este proceso no es obligatorio, pero escriturar y registrar una vivienda es un trámite que garantiza:

  • Poder acceder a una hipoteca si la necesitas.
  • Respaldo jurídico si un tercero reclama la propiedad.
  • Te asegura la capacidad legal para venderla (si eres el propietario) o la posesión de una nueva propiedad (si eres el comprador).

Su función

Legalizar este proceso, siempre proporciona confianza a la otra parte. Nuestra característica transparencia nos ayuda a animarte a hacer lo mismo. Tanto si eres vendedor como comprador, ofrecer la firma de las escrituras y registrar el inmueble es un claro signo de honestidad y claridad, lo que puede ayudarte a agiliza considerablemente el proceso.

Las funciones de las escrituras de una casa son numerosas, entre ellas podemos destacar:

  • Disposición por ambas partes de llevar a término la tramitación de compraventa.
  • Prueba del cambio de poderes de dicha propiedad.
  • Recopilación de información necesaria para realizar la compraventa.
  • Acopio de cargas del inmueble (si las hubiera) y voluntad de cumplir con el reparto de los pagos.
  • Comprobación de la forma de pago de la vivienda.

Figuras que intervienen en su firma

Existen 4 figuras fundamentales que deben de estar presentes a la hora de firmar las escrituras de una casa y estas son:

  • Comprador: persona interesada en adquirir el inmueble.
  • Vendedor: parte legal e interesada en vender su propiedad a un tercero.
  • Notario: Figura neutral encargada de dar crédito de la veracidad y legalidad del documento.
  • Representante del banco: en el caso que la casa a comprar tenga cargas hipotecarias o para adquirirla sea necesario una, un apoderado del banco deberá estar presente en el momento de la firma.

Escriturar una vivienda

Muchas personas solo son capaces de ver que el escriturar y registrar una vivienda conlleva un coste, pero desde Avanza Homes queremos hacerte entender lo beneficioso que puede resultarte y, sobre todo, la tranquilidad que te puede proporcionar.

Antes de hablar de sus ventajas, hay que saber que estamos ante un trámite determinante y que es necesario realizarlo ante notario. La figura imparcial de un profesional para mediar este proceso es de suma importancia para garantizar su éxito.

El notario será el encargado de revisar cada apartado de las escrituras del inmueble, comprobar que esté todo correcto y de su entendimiento, en definitiva, velar por ambas partes.  

Beneficios de registrar una vivienda

El principal beneficio de firmar las escrituras de una casa e inscribirla en el Registro de Propiedad de Madrid, tiene que ver con la garantía de obtener respaldo jurídico ante cualquier problema que pueda presentarse.

Existen muchos más beneficios de los que puedes aprovecharte, como:

  • Agilidad a la hora de tramitar la venta de un inmueble. Una propiedad al estar registrada, cualquier interesado puede consultar en el Registro de Propiedad de Madrid, simplificando considerablemente el proceso.
  • Confirmación de que el inmueble está libre de cargas o si las tiene, que quede constancia de dichas cargas (hipoteca, impuestos, deudas, gastos de comunidad, …) y quien debe hacerse cargo.
  • Garantía de que eres el propietario del inmueble y si un tercero lo reclama, tengas protección jurídica.
  • Protección ante posibles estafas inmobiliarias, ya que si no es registrada podría ser vendida de nuevas.
  • Documentación completa del comprador, además de informarse al catastro para el abono del IBI.
  • Recoge los gastos de venta de la vivienda y quien el es el responsable de hacerse cargo, como por ejemplo los gastos notariales.
  • Recopilación de documentos necesarios para efectuar la compraventa.

Como has podido observar, son numerosos los beneficios que puedes obtener a la hora de firmar las escrituras de tu casa y registrarla. Aunque tengas la posibilidad de ahorrarte su registro y con ello un dinero, desde Avanza Homes te aconsejamos que no lo hagas, ya que puedes evitar problemas mayores.  

Deja una respuesta