Claves y consejos para alquilar el local idóneo para tu negocio

  • Publicación de la entrada:27/05/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Claves y consejos para alquilar el local idóneo para tu negocio

Toda persona que decide dar forma a su proyecto y emprender, debe saber que para que su negocio sea exitoso, es necesario considerar ciertos puntos. Una de las decisiones más importantes que puede ayudarte a impulsar o limitar considerablemente tu negocio es, sin duda alguna, alquilar el local comercial adecuado.

Lo mejor para este tipo de decisiones es rodearte de expertos, profesionales que conozcan en profundidad la zona donde quieras ubicar tu negocio.

La preparación y dedicación exclusiva de Avanza Homes en el distrito de Chamartín, nos hace disfrutar de una enorme ventaja. Gracias a nuestros conocimientos y continuos estudios de mercado inmobiliario encontraremos el local comercial perfecto para ti y para tu negocio.

Consejos previos a alquilar un local comercial

Dependiendo de la tipología de tu negocio necesitarás cubrir una serie de imprescindibles. De hecho, en todo proyecto (que requiere alquilar local comercial) es necesario para su buena elección seguir estos consejos previos.

Desde Avanza Homes te los simplificamos.

  • Definir el tipo de negocio que quieres emprender. Parece una tontería, pero te sorprendería el número de personas que se aventuran a emprender sin definirlo correctamente.
  • Realizar un estudio de mercado previo. Aunar toda la información posible y conocer todas tus posibilidades, puede serte de gran ayuda para elaborar una buena estrategia de negocio.
  • Estudio exhaustivo de la competencia. Uno de los más importantes para todo negocio (salvo en situaciones de monopolio). Analizar la competencia puede ser determinante para no repetir sus errores y saber cómo diferenciarte de ella y ensalzarte.
  • El cliente objetivo. En demasiadas ocasiones, el punto olvidado. Este análisis es imprescindible para conocer bien que busca tu cliente ideal, a quien está enfocado tu negocio e incluso, escoger la ubicación del local comercial (zona de mayor afluencia y demanda de tu cliente objetivo).

6 factores claves para decidirte

A continuación, pasamos a hablarte de los 7 factores imprescindibles que según el equipo de Avanza Homes debes tener en cuenta a la hora de alquilar local para tu proyecto empresarial.

Ubicación del local

Este punto, depende directamente de la tipología del negocio y de donde poder encontrar al cliente ideal. Además, la localización de tu local comercial influirá directamente en el valor de tu cuota de alquiler.

La ubicación de un local puede facilitar enormemente tu visibilidad. Darte a conocer por ella puede resultar tu mejor publicidad, ya que una buena exposición puede aumentar exponencialmente la posibilidad de venta.

Pero la mejor ubicación para un negocio no siempre se da en la zona de mayor afluencia de la ciudad, a veces tu proyecto puede necesitar todo lo contrario.

Dependiendo de la finalidad de tu negocio, puede ser beneficioso situarte en una calle céntrica de Madrid con una buena red de transportes o, en cambio, buscar una zona más tranquila con posibilidad de aparcamiento y buen acceso.

Si estamos hablando de una tienda de moda con idea de expandirse, tal vez deberías buscar una zona céntrica de Madrid con gran afluencia y darte así a conocer. En cambio, si tu proyecto es una clínica veterinaria, encontrar una zona con posibilidad de aparcamiento tal vez deba de ser tu prioridad.

Para ello, como hemos comentado anteriormente es necesario realizar un exhaustivo estudio del mercado, ya que todo dependerá de las características de tu negocio y de tu cliente ideal.

Cumplimiento de requisitos legales

Para que un local se considere comercial, debe cumplir una serie de condiciones legales y físicas. De hecho, para recibir la licencia de actividad (necesaria para la apertura de cualquier negocio) es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos.  

Desde Avanza Homes, te recomendamos que antes de alquilar un local, te cerciores de que las cumpla o se pueda adaptar a tu actividad empresarial.

Dependiendo de tu actividad comercial, tu local deberá cumplir con la normativa legal, como por ejemplo un extractor de humos, insonorización, salidas de emergencias, etc.

Dimensiones y distribución

Otro punto clave a la hora de alquilar un local y que puede marcar su valor, son los metros cuadrados. Cuando decides comenzar a buscar el local comercial idóneo para tu negocio, es necesario saber las dimensiones mínimas que debe tener para poder dar un buen servicio.

Dependiendo del negocio, debes cubrir unas necesidades, como por ejemplo contar con almacén, zona de espera para tus clientes, salas o gabinetes, zona amplia, … Por tanto, esta característica deberás tenerla muy en cuenta, además de su distribución y su posibilidad de reforma.

Escaparate, las entrañas de tu negocio

Esta característica puede resultar prescindible para algunos tipos de negocios. Pero lo que sí que hay que decir es que encontrar un local con un gran escaparate, además de dar luminosidad al inmueble es un claro signo de transparencia ante el cliente, de que no tienes nada que esconder.

El factor visual que te puede proporcionar un escaparate a tu local puede ser un gran reclamo, la perfecta herramienta para llamar la atención de posibles clientes y aumentar tus ventas.

Buena accesibilidad

Otro elemento que hay que considerar en el alquiler de tu local comercial es su accesibilidad. Para algunos comercios es algo indispensable, como por ejemplo para una clínica de fisioterapia. Pensar en todos tus posibles clientes es un punto a tu favor.

Piensa que, si descuidas este factor, algún cliente puede sentirse excluido al encontrarse el impedimento para poder entrar.

Coste y contrato de alquiler del local comercial

A la hora de alquilar un local hay que ser muy consciente de cuánto te puedes gastar en él y estudiar a fondo todas las condiciones del contrato, ya que puede afectar considerablemente a la rentabilidad de tu negocio.

Como en otras ocasiones, dejarse asesorar por especialistas en la materia y entender cada apartado puede ser la diferencia para la viabilidad de un proyecto. Entender a la perfección las condiciones e incluso negociarlas, es necesario para no llegarte sorpresas desagradables el día de mañana.

Además de que el contrato esté dentro de la legalidad, debes de prestar especial atención a los plazos de pago de las cuotas de alquiler, reparto de gastos extras si los hubiera, penalizaciones por incumplimiento, posibilidad de reformas o mejorías para su buen acondicionamiento, …

En Avanza Homes podemos ayudarte a alquilar tu local comercial. Conocemos al detalle la zona de Chamartín y te ayudaremos a encontrar el local comercial perfecto para tu negocio y puedas así, obtener la mayor rentabilidad de tu negocio.

Deja una respuesta