Trucos para echar a un inquilino que no paga y recuperar tu vivienda legalmente

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:02/11/2022
Trucos para echar a un inquilino que no paga

Uno de los miedos más comunes a la hora de alquilar una propiedad es que tu inquilino no cumpla con el pago de la renta. De hecho, en alguna ocasión nos han llegado a preguntar trucos para echar a un inquilino que no paga.

La morosidad en España es una realidad y con la crisis del coronavirus, lamentablemente, se ha agravado.

Entendemos lo frustrante que puede llegar a ser no poder cortar de raíz el problema por incumplimiento de contrato y dejar de percibir una cantidad de dinero que te corresponde. Desde Avanza Homes, pasamos a explicarte que debes de hacer para recuperar tu propiedad de manera legal y lo más rápido posible.

Trucos para echar a un inquilino que no paga

Contratar una “empresa” ilegal para sacar a la fuerza a un inquilino moroso, entrar cuando no está en casa y cambiar la cerradura, cortarle alguno de los suministros o recurrir a amenazas, nunca es la solución. De hecho, si tomas ese camino, pasarás a ser tú quien esté incumpliendo la ley.

El equipo experto de Avanza Homes te recomienda que busques asesoramiento en la materia si las cosas no pueden resolverse de manera cordial.

Negociación amistosa mediante un acuerdo

Aunque depende de la relación que tengas con el inquilino y de los antecedentes, antes de nada, siempre recomendamos intentar una negociación amistosa.

Hablar con tu arrendatario de la falta de pago, puede hacerte entender sus motivos o problemas financieros. Solo así podrás valorar si es pasajero o hablamos de una situación de mayor gravedad. Comprender su situación puede hacer que lleguéis a un acuerdo como:

  • Darle margen de tiempo para pagar.
  • Reducir temporalmente la renta.
  • Que te devuelva la diferencia más adelante o de manera fraccionada.

Sabemos que no es plato de buen gusto dejar de percibir durante un tiempo la totalidad de la renta, pero sí que puede ser la solución si deseas evitar lo costoso y el tiempo que supone la vía judicial.

Avisar al inquilino mediante un burofax

Si la negociación amistosa no es factible o hablamos de una situación más complicada, a partir de ahora todo paso que des debe quedar constancia por si tomas la decisión de demandarle. Una mensualidad adeudada ya puede considerarse un impago y un motivo válido para empezar con el procedimiento.

Para hacer constar de alguna manera tu reclamo al inquilino, lo mejor es hacerlo mediante un burofax. Deberá incluir la cantidad de dinero que debe y el plazo que le otorgas para pagarlo, lo normal viene a ser un mes.

Mandando un burofax demuestras la firmeza y tu intención de actuar si no pone remedio a la situación, además de ser un documento legal que prueba el aviso por tu parte antes de tomar medidas legales. Este mero hecho puede hacer que se ponga al día con las cuotas atrasadas o servir para llegar a un acuerdo. 

Demandar al inquilino

Lo ideal sería no llegar a este punto, ya que iniciar este proceso es la vía a la que acudir cuando se agotan las demás. Pero si el impago se alarga, la deuda incrementa y el arrendatario hace caso omiso de tus reclamaciones, tal vez sea el momento de interponer una demanda

Lo malo de recurrir por vía judicial es que el procedimiento se puede alargar bastante, además de perder tiempo y dinero al tener que acudir a los servicios de un abogado e, incluso, no llegar a recuperar toda la cantidad adeudada.

Una vez la demanda es admitida por el juez, el inquilino tiene un plazo de 10 días para pagar la deuda. Ante una demanda, el inquilino puede responder de 3 maneras:

  • Desalojando la residencia sin abonar la deuda.
  • Pagando la deuda.
  • Negándose a pagar y manteniéndose en el bien inmueble.

En el caso que se niegue a pagar y a abandonar la vivienda, ya podemos hablar de un proceso de desahucio.

Ir a juicio

En el juicio se dará solución al problema como el juez crea conveniente y se pondrá fecha del desahucio.

Pero ir a juicio no te asegura la devolución de las rentas pendientes. Si se demuestra la falta de liquidez del inquilino este solo deberá abandonar el inmueble, es decir, sin abonar las cuotas adeudadas.

Por tanto, debes tener claro que la principal finalidad de ir a juicio es recuperar tu propiedad.

Tiempo de media para echar a un inquilino moroso

El tiempo de media que puedes tardar en echar a un inquilino moroso depende de la situación y la reacción del inquilino. La justicia lo más normal es que se posicione a favor del propietario, pero la lentitud de este procedimiento puede ser exasperante.  

Si hablamos de un proceso completo, tranquilamente pueden pasar unos 8 meses de tiempo para recuperar tu vivienda. Por eso, recibir un buen asesoramiento y crear una estrategia a seguir puede ser la diferencia que te ayude a acortar el procedimiento.

Prevenir esta situación

Aunque alquilar una propiedad tiene sus riesgos, existen acciones que puedes realizar para prevenir o reducir al máximo dicho riesgo.

Profesionales del sector inmobiliario

Acudir a un profesional para escoger el inquilino ideal para ti, puede ser una de ellas. Encontrar inquilinos solventes económicamente y que tengan un perfil responsable se puede conseguir y en Avanza Homes trabajamos para conseguir una cartera de clientes y buscar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, hay que recalcar la importancia de realizar una buena redacción del contrato y no dejar cabos sueltos que el inquilino puede usar contra ti.

Consultar ficheros de morosos

Otra medida que puedes tomar es consultar los ficheros de morosidad, puede ayudarte a escoger correctamente.

Ser conocedor de si esa persona forma parte de esa lista es la mejor herramienta contra la morosidad y los impagos del alquiler.

Contratación de un seguro

Otra acción para protegerte es la contratación de un seguro de alquiler o de impagos. Un seguro de esta tipología puede cubrir las rentas que no percibas, reparaciones de daños o, incluso, puedes disponer de un abogado y procurador para tramitar el procedimiento si fuera necesario.

Existen diversas coberturas de las cuales puedes beneficiarte, así que recaba toda la información necesaria y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y situación.

Y hasta aquí, todos los trucos para echar a un inquilino que no paga. En Avanza Homes somos expertos en el alquiler de viviendas y tenemos la suficiente experiencia para frenar esta situación, intentar prevenirla o, si te ves envuelto en ella, acompañarte y ayudarte a solventarla.

4.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta