Firma un contrato de arras y asegura la compraventa de tu inmueble

  • Publicación de la entrada:29/12/2021
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Firma un contrato de arras y asegura la compraventa de tu inmueble

Cuando tomamos la decisión de comprar o vender una vivienda es habitual que afloren las inseguridades. Desde Avanza Homes siempre hemos tenido claro que tu tranquilidad es lo primero, por eso mismo, nos esforzamos día a día para que tu experiencia de compraventa sea exitosa a la par que segura.

La compraventa de un piso está llena de tramitaciones, muchas de ellas no dependen directamente de nosotros y se pueden complicar o alargar más de lo esperado. Por esta razón, firmar un contrato de arras puede ser un claro signo de transparencia y seriedad tanto por parte del comprador como la del vendedor.

Aunque no todos los contratos garantizan el cumplimiento de lo acordado, su principal beneficio es obtener la tranquilidad de que el compromiso es real por ambas partes. Está simple acción puede ser la diferencia.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un documento privado acordado y firmado por ambas partes interesadas donde recoge el firme compromiso de cumplir lo pactado para la compraventa de un inmueble.

Lo habitual es que la parte compradora realice una aportación económica, en la mayoría de las ocasiones suele ser el 5-10% del valor de la compraventa (no existe regulación específica al respecto), aunque dependerá de lo convenido.

Este contrato es firmado antes de realizar la compraventa oficial de la propiedad y compromete a ambas partes:

  • El vendedor se compromete a entregar la vivienda en las condiciones acordadas.
  • La parte compradora se compromete a recibir el inmueble por el precio establecido (descontando lo entregado en concepto de arras).

Para que este trámite se realice sin contratiempos, es imprescindible que las dos partes revisen y entiendan a la perfección sus condiciones y obligaciones a la hora de firmarlo.

Por esto y mucho más, recibir el asesoramiento de un experto que te ayude a comprender y redactar correctamente el contrato puede evitarte muchos problemas el día de mañana. Para ello, en Avanza Homes contamos con profesionales altamente cualificados y con gran experiencia preparados para asesorarte como es debido.

Tipos de contratos de arras

A continuación, pasamos a explicar los 3 tipos de contratos de arras existentes, aunque el más empleado para la compraventa de un inmueble es el de arras penitenciales.

Arras penitenciales

Junto al contrato de arras penitenciales, o también denominado de desistimiento, es entregada una cantidad de dinero por parte del comprador (cantidad acordada que será descontada del precio final).

Este tipo de acuerdo se realiza como mera formalidad y es firmado antes de consumar el contrato de compraventa del inmueble.

En él y como bien indica su nombre, cualquiera de las partes puede desistir del cumplimiento del contrato, regulado en el artículo 1454 del Código Civil.

En caso de incumplimiento por parte del comprador, este perderá la cantidad entregada en forma de señal. De lo contrario, si es el vendedor quien desestima e incumple el acuerdo, deberá hacer entrega del doble de la cantidad acordada al comprador.

Arras confirmatorias

Este tipo de arras son muy poco utilizadas y simplemente refleja la cantidad entregada como anticipo de la compraventa, confirmando así el cumplimiento de dicho contrato.

En el caso de incumplimiento, el afectado podrá reclamar la ejecución de lo acordado y solicitar una indemnización más intereses por daños y perjuicios.

Arras penales

La principal diferencia con otro tipo de arras es que la cantidad entregada no es considerada como anticipo del precio final de compraventa. Esta cantidad de dinero es estimada como cláusula penal.

En este tipo de contrato sí que podemos decir que su objetivo es garantizar el cumplimiento del contrato. Si alguno de los miembros no cumple, la parte perjudicada puede exigir el cumplimiento de los pactado además de recibir la compensación económica y reclamar una indemnización por los daños causados.

Partes indispensables en un contrato de arras

No redactarlo correctamente o malinterpretar sus puntos, puede ocasionarte serios problemas. Por ese motivo, pasamos a indicarte las partes indispensables en la redacción de un contrato de arras.  

  • Datos personales, cumplimentar correctamente los datos identificativos de ambas partes involucradas.
  • Descripción detallada del inmueble y su identificación, dirección completa o número de referencia catastral.
  • Cargas del inmueble o de la finca (si las hay), especificar dichas cargas y quien asume el pago de estas.
  • Gastos añadidos de la compraventa, constancia de las obligaciones de cada parte, reparto y quien se hace cargo del pago.
  • Cuantía de dinero que deposita el futuro comprado en concepto de arras y la penalización en caso de ruptura del contrato.
  • Precio final de la vivienda y su forma de pago.
  • Fecha límite para completar la operación ante notario.

Debido a nuestra experiencia, sabemos que cuanto más explícitos sean los ítems del contrato, mejor será para nuestros clientes. Este simple hecho puede facilitarte y protegerte ante cualquier imprevisto que ocurra en la tramitación de compraventa de tu inmueble.

Por tanto, en Avanza Homes disponemos de modelos de contratos de arras que personalizaremos hasta que recoja todas y cada una de tus condiciones. Confía en nosotros y cuenta con un especialista que te asesore en su redacción y medie para un buen entendimiento entre ambas partes.

Deja una respuesta