Tasación vivienda: claves para conocer el valor real de tu inmueble

  • Publicación de la entrada:17/12/2021
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Tasación vivienda: claves para conocer el valor real de tu inmueble

Si estas valorando vender, alquilar o incluso realizar una venta de nuda propiedad en Chamartín y no sabes por dónde empezar, en Avanza Homes te lo contamos. El primer paso que hay que realizar para vender o alquilar una vivienda es llevar a cabo una tasación lo más precisa posible.

Conocer cuál es el valor real de tu inmueble y entrar con buen pie en el mercado inmobiliario es crucial.

Si el precio de vivienda se encuentra por encima o por debajo de su precio ideal, puede hacer desconfiar a los posibles compradores o arrendatarios y, por tanto, alargar demasiado la compraventa o incluso llegar a perder dinero, cosa que seguro que no quieres que ocurra.

Definición de tasación vivienda

La tasación nada tiene que ver con el dinero que uno necesita o desea obtener de la venta de un inmueble. La tasación vivienda es la acción de justificar el verdadero valor de tu propiedad dentro del mercado inmobiliario.

Para llevar a cabo una correcta tasación, es necesario una serie de factores los cuales cuanto más precisos sean más exacta será el cálculo de la tasación.

Tipos de tasación

Principalmente existen 3 momentos en los cuales se necesita la realización de una tasación. Dependiendo de las necesidades del demandante, podemos distinguir entre:

Tasación hipotecaria

Este tipo de tasación se realiza cuando las entidades bancarias lo solicitan para el otorgamiento de la hipoteca a un cliente. El préstamo bancario, en la mayoría de los casos, no suele superar el 80% del valor de tasación vivienda.

Por tanto, si estás contemplando la posibilidad de comprar una propiedad, la tasación hipotecaria será uno de los primeros pasos que deberéis de adquirir. El banco necesita dicho documento para calcular el préstamo bancario además de saber si el valor de venta del inmueble concuerda con el precio del mercado actual.

Tasación judicial

Si te encuentras ante una situación de herencia, divorcio o embargo, la realización de una tasación judicial es muy necesaria. En estos casos se debe llevar a cabo una repartición de bienes, por tanto, en este caso hay que ser conocedor del valor del inmueble para realizar un reparto equitativo.

Tasación comercial

Una vez decides comprar o poner a la venta tu propiedad, el primer paso de la estrategia a seguir es realizar su valoración.

En el caso de vender una vivienda, conocer el valor real de tu propiedad y entrar en el mercado inmobiliario con un precio verdaderamente competitivo puede serte de gran ayuda para realizar una venta rápida y limpia.

En caso contrario, ser conocedor del valor real de tu futura vivienda, puede ayudarte a luchar por un precio justo y no perder dinero por comprar con precio elevado o incluso ajustar tu oferta ante un piso que te interesa.

Formas de realizar una tasación

¿Y de qué manera se realiza una tasación inmobiliaria? Te explicamos las 4 metodologías más empleadas.

  • Comparación: suele ser la práctica más usual a la hora de tasar un inmueble. Como bien indica su nombre se realiza comparándolo con 6 inmuebles de características similares y, por consiguiente, mismo valor. Para ello, es indispensable reunir información de calidad.
  • Residual: este tipo de método suele utilizarse cuando no existe información suficiente para poder compararlo con otros inmuebles. La tasación residual se calcula restando al precio inicial (finalización de construcción del inmueble) los gastos que habría que realizar para que volviera a ese estado original.
  • Capitalización: este método es aplicable sobre todo a negocios. Se calcula mediante una serie de formulaciones, en las cuales son tenidas en cuenta las rentas que ha dado lugar la propiedad, es decir, su capacidad de generar rentabilidad.
  • Coste: esta metodología es la menos empleada y se calcula mediante el valor de reemplazamiento neto (VRN). El VRN se obtiene de restar al valor de reemplazamiento bruto (coste de construir un inmueble idéntico) la devaluación de la propiedad.

¿Por qué realizar la tasación con Avanza Homes?

La respuesta es sencilla, porque en la especialidad está la clave. Gracias a todos los años trabajados en exclusiva en el distrito de Chamartín, a nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y a nuestro interés incesante por reciclarnos constantemente, en Avanza Homes podemos ayudarte a vender o alquilar tu propiedad fácilmente.

Sabemos lo importante que es analizar detenidamente una zona. Recopilar toda la información relevante y conocer todas sus particularidades es fundamental para ofrecer a nuestros clientes un precio real de su propiedad. Por ello, actualizamos continuamente nuestro estudio del mercado inmobiliario y sus continuas fluctuaciones.

El compromiso de Avanza Homes con sus clientes es tal, que podrás obtener una tasación profesional y de forma gratuita de tu inmueble con nosotros.

En primer lugar, para poder tasar tu inmueble necesitamos que completes un cuestionario con cierta información. Una vez la tengamos, nos pondremos en contacto contigo para visitar tu propiedad y elaborar un informe de tasación detallado.

Información necesaria para rellenar el cuestionario

Debido a nuestra especialización e incesante trabajo, tasar tu propiedad de Chamartín con nosotros te resultará sencillo. Necesitamos tener claros unos cuantos parámetros, los cuales cuanto más precisos sean más exacta podremos realizar tu futura tasación.

Tipo de inmueble

Lo primero que debes de informarnos, es el tipo de propiedad que necesitas vender o alquilar. Necesitaremos saber si es un piso, chalet, bajo, ático, dúplex o incluso si es un terreno.

Dependiendo de la índole de la propiedad, necesitaremos una información u otra.

Características

Tal vez pueda parecer una tontería, pero ¿a que la propiedad de tus sueños tiene unas vistas increíbles y una gran luminosidad?

Conocer las características del inmueble, como saber si es exterior, interior o su propia altura puede hacer variar su valor.

No deja de ser un valor añadido el tener altura y recibir luz natural del exterior, además, hay que pensar que mayor exposición lumínica nos puede aportar información sobre el consumo energético del inmueble.

Por tanto, las características que necesitas en Avanza Homes para tasar tu propiedad es seleccionar si tu propiedad es exterior o interior (o ambas) y su altura (si la tiene).

Localización

Estamos ante el ítem más importante. La localización de un inmueble va claramente unida al aumento o disminución de su valor final. Es necesario tener la dirección exacta, es decir, nombre de la vía, número, escalera y puerta.

Una vez introduzcas este dato, podremos analizar los servicios que rodean al inmueble como colegios, centros sanitarios, establecimientos, acceso al transporte público, etc. Si a esto le sumamos la demanda que existe en la zona ya tenemos el componente más importante para obtener el precio de tu inmueble.

Superficie

Otro de los requisitos indispensables para realizar la tasación vivienda es su superficie. El incremento de su valor va relacionado directamente con sus metros cuadrados. Cuando más metros cuadrados, efectivamente, mayor será su valor.

Para finalizar y una vez recopilados todos estos datos, un profesional visitará tu propiedad y calcular así su valor real. ¿Tienes un inmueble en Chamartín que quieres vender o alquilar? No lo pienses más y contacta con Avanza Homes, podrás disfrutar de un servicio a medida e integral.

Deja una respuesta