Tipos de interés de las hipotecas: identifícalos y averigua como pueden afectar a tu cuota

  • Publicación de la entrada:30/04/2022
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Tipos de interés de las hipotecas: identifícalos y averigua como pueden afectar a tu cuota

Cuando te decides a comprar una vivienda, lo normal es contratar un préstamo hipotecario. Ahora bien, llegado a este punto comienza una carrera de fondo, donde encontrar las mejores condiciones hipotecarias es tu mayor objetivo.

Pagar lo mínimo o, por lo menos, no pagar de más por tu nueva propiedad es fundamental, por eso, a la hora de calcular tu cuota hipotecaria es necesario conocer los tipos de interés de las hipotecas.

Desde Avanza Homes te queremos explicar los tipos de interés que debes pagar en tu hipoteca, como puede impactar en tu cuota mensual y en lo que debes fijarte para escoger la mejor opción para ti.

¿Qué son los tipos de interés de las hipotecas?

Antes de pasar a explicar los diferentes tipos que puedes contratar, es necesario saber que estás pagando cuando te hablamos de los tipos de interés de las hipotecas.

El tipo de interés es el extra que pagamos a cambio de recibir una cantidad de dinero, en este caso de una entidad bancaria. Sobre el importe prestado se aplica un porcentaje, el cual deberás ir abonando al mismo tiempo que pagas las cuotas bancarias.

Pero para entenderlo mejor, hay que saber que los bancos para disponer de solvencia reciben dinero del Banco Central Europeo y, este a su vez, es el encargado de estimar el porcentaje del tipo interés oficial.

Por tanto, podemos decir que el tipo de interés es el precio del dinero. El valor por el cual, el BCE proporciona dinero a las diferentes entidades bancarias.

Por todo esto, cuando hablamos de hipotecas es importante que te familiarices con el término euríbor y sus posibles fluctuaciones.

El euríbor es el porcentaje de referencia del tipo de interés del mercado interbancario del euro. Este índice es un factor clave a la hora de contratar tu hipoteca, ya que puede afectar directamente a tu cuota mensual. En la mayoría de las veces, tienes la posibilidad de escoger entre interés fijo, variable o incluso mixto.

Cómo influyen en tu cuota de hipoteca

Cuando pides un crédito hipotecario, debes tener claro que los tipos de interés pueden ocasionar un impacto de peso en tu cuota hipotecaria. Hasta ahora hemos visto quien es el encargado de marcar el valor del dinero, pero ahora toca hablar del motivo y como te puede afectar.

Los tipos de interés fluctúan dependiendo de la situación económica. El BCE se encarga, como hemos visto antes, de subir o bajar este valor con la finalidad de reavivar el consumo o controlar así la economía.

Para calcular tu cuota de hipoteca correctamente, es necesario que tengas en cuenta el valor final del inmueble y el tipo de interés. Para ello, considerar la situación económica del momento es primordial, ya que cuando firmas un préstamo hipotecario lo normal es hacerlo por un periodo largo de tiempo (por ejemplo, a 30 años).

Entonces, ¿cómo elegir el mejor tipo de interés para tu hipoteca?

Aunque siempre existe un riesgo, recibir asesoramiento de expertos que te ayuden a entender la situación económica y como puede afectar a tus cuotas hipotecarias puede ser la diferencia.

En Avanza Homes, gracias a nuestros continuos estudios y años de experiencia en el sector, conocemos a la perfección la evolución de euríbor y somos capaces de efectuar una buena previsión de su posible fluctuación.

Por tanto, no solo se trata de ser más conservador o menos a la hora de tomas decisiones económicas, sino que este tipo de decisiones siempre deben ir unidas a un estudio completo. Una vez reunida toda la información, estarás en un buen punto para escoger adecuadamente.

Tipos de interés

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de interés que puedes escoger a la hora de contratar tu hipoteca.

Interés fijo

Verás que muchos bancos te venden este tipo de interés como: “la hipoteca sin sorpresas”.

Esto es debido a que en esta hipoteca se aplica el mismo tipo de interés durante los años del préstamo. Dicho de otro modo, aunque existan fluctuaciones tu cuota hipotecaria no se verá afectada por las variaciones en el mercado financiero.

Existen casos en los que puede ser muy beneficioso este tipo de interés, como por ejemplo cuando se dan numerosos cambios económicos o el euríbor sufre una importante subida.

Pero también debes entender, que las entidades bancarias no pueden hacer frente a una subida excesiva del euríbor y perder dinero, por ese motivo, hay que saber que el interés fijo para hipotecas suele ser más alto que para una hipoteca a interés variable.

Es una decisión compleja donde debes meditar todas tus posibilidades. Si la situación financiera fuera muy inestable y los tipos de interés subieran mucho, esta tipología sería realmente beneficiosa, pero ¿y si no es así y estás pagando de más?

Ahí viene el momento de considerar si te compensa la posibilidad de pagar más, pero en cambio, tener la tranquilidad de que tu cuota hipotecaria no oscilará.

Interés variable

Es verdad que la única forma que tienes para evitar que los tipos de interés impacten en tu cuota de hipoteca es escoger una hipoteca a interés fijo, pero no es tu única alternativa. Los tipos de interés variable también tienen numerosos beneficios, solo tienes que considerar si es para ti.

El interés variable para una hipoteca es aquella donde el importe de las cuotas hipotecarias va unidas al euríbor. O sea, puede subir o bajar en función de las fluctuaciones que puede sufrir el porcentaje del tipo interés oficial, este de normal suele actualizarse cada 6 meses.

Puede ser muy beneficioso en momentos donde el mercado muestra cierta estabilidad, el euríbor está bajo o para personas con cierta solvencia económica que pueda hacer frente a un cambio repentido del mercado financiero. Realizar un estudio exhaustivo del mercado y, sobre todo, estar muy atento a posibles cambios en la economía es muy necesario.

Interés mixto

Pero si no te decides por ningún, también tienes la posibilidad de contratar una combinación entre ambos, es decir, un tipo de interés mixto.

Con este tipo de interés podrás unir y beneficiarte de las ventajas de ambos. Dependiendo de los pactado, durante un tiempo podrás tener la garantía de pagar un interés fijo y otro de interés variable.

Tal vez creas que es la mejor opción, pero para escoger este tipo de interés es imprescindible realizar una buena previsión, hacer una lectura de posibles cambios en la economía y saber dónde te sería más beneficioso aplicar un tipo de interés u otro.

A decir verdad, nadie puede saber con seguridad hasta que transcurran los años del prestamos hipotecario si es totalmente beneficioso escoger un tipo de interés y otro, pero lo único que podemos asegurarte es que comprar un piso con Avanza Homes es un acierto, unión de transparencia y profesionalidad.

Daremos respuesta a todas tus inquietudes y te guiaremos con total sinceridad para conseguir las mejores condiciones hipotecarias, porque mirar por tus intereses es mirar por los nuestros propios.

Deja una respuesta