Hipoteca puente: cómo vender tu casa para comprar una nueva

  • Publicación de la entrada:21/07/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Hipoteca puente: cómo vender tu casa para comprar una nueva

Vender una vivienda, es un proceso complejo que puede demorarse y no solo depende de ti, de hecho, puede costarte meses cerrar su venta. Lo normal a la hora de vender tu inmueble hipotecado para comprar uno nuevo, es llevar a cabo su venta para disponer de liquidez, cancelar tu hipoteca antigua y contratar una nueva.

Pero existe un producto financiero que te permite aunar ambas hipotecas con unas condiciones específicas, pudiendo así comprar una nueva residencia teniendo un tiempo extra para vender correctamente tu vivienda antigua, como deseas y sin prisa.

Para ello, desde Avanza Homes queremos hablarte de la hipoteca puente, de los requisitos que debes cumplir y de sus ventajas y desventajas. Solo de este modo podrás descubrir si es la opción apropiada para ti.

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un préstamo ideado para adquirir una nueva propiedad, sin haber acabado de pagar tu vivienda hipotecada.

El banco te otorga un tiempo para vender tu propiedad antigua facilitándote unas cláusulas únicas, uniendo las dos hipotecas en un mismo contrato con unas nuevas y temporales condiciones.

Funcionamiento

Desde el momento en el que contratas una hipoteca puente, tienes 2 viviendas bajo un mismo préstamo hipotecario.

La entidad bancaria nos proporciona una reducción de las cuotas mensuales durante un período de tiempo (entre 6 meses a 5 años, dependiendo de la política del banco) para que así tengas la posibilidad de vender tu vivienda antigua tranquilamente.

Mientras tengas contratada una hipoteca puente, las condiciones que puedes negociar con el banco son:

  • Carencia hipotecaria. En este caso las cuotas mensuales se reducen bastante, lo que te permitirá incluso ahorrar. Y en ella tendrás que pagar solo por los intereses generados por la deuda, no por el capital principal.
  • Cuota reducida mixta. Esta opción te permite abonar los intereses generados por el préstamo y una parte del capital pendiente.

Del mismo modo, este tipo de hipotecas presenta otra serie de características distintivas de las cuales puedes beneficiarte a la hora de adquirir posteriormente la hipoteca de la nueva vivienda. Estas pueden ser:

  • Recibir el 100% del valor de la compra y de los gastos de la nueva propiedad. Esta situación suele darse cuando la suma de las cantidades de las dos viviendas no sobrepasa el 80% del valor de la tasación de ambas.
  • Una vez finalizada la hipoteca puente, el banco no te cobrará comisiones.
  • El plazo de amortización de la nueva hipoteca puede llegar hasta los 35-40 años.

Tan pronto vendas tu vivienda antigua, dispondrás del dinero necesario para devolver la deuda acumulada y la hipoteca pasará a ser una hipoteca convencional.

Beneficios y riesgos que considerar de una hipoteca puente

Recopilar la máxima información y conocer los pros y contras de la hipoteca puente es imprescindible para saber si es interesante para ti.  Desde Avanza Homes hemos sintetizado las ventajas, desventajas y riesgos de este producto financiero.

Ventajas

Las ventajas que puedes obtener de una hipoteca puente son:

  • Su principal beneficio es conseguir un tiempo extra para vender tu residencia antigua y lograr así la mayor ganancia posible, sin malvenderla. Aunque desde Avanza Homes te recomendamos no demorar demasiado el proceso.
  • Disfrutar de una cuota reducida durante un tiempo estipulado.
  • Simplificar la gestión al reunir ambas viviendas en una sola hipoteca.

Riesgo y desventajas

Adquirir este tipo de hipotecas también conlleva un gran riesgo que es necesario que te pares a considerar con detenimiento.

Si existiera algún tipo problema, como que no puedes vender tu propiedad en el tiempo acordado, perderás la carencia y tu cuota mensual aumentará considerablemente. Incluso si no pudieras hacer frente al pago de la nueva cuota, podrías llegar a perder las dos viviendas.

Un punto que a la vez de ser una ventaja también puede convertirse en una gran desventaja, es el tiempo. Aunque el periodo puede llegar a ser de hasta 5 años, esto dependerá de diversos factores y de lo que pueda ofrecerte la propia entidad bancaria.  De hecho, el tiempo que te ofrezca el banco puede reducirse a tan solo uno meses, lo que dificultaría bastante el hecho de vender con tranquilidad.

La inestabilidad del mercado inmobiliario puede hacer que ese tiempo sea insuficiente o incluso que el precio de tu vivienda antigua disminuya y te encuentres antes un grave problema al no poder devolver el dinero acordado al banco.

Además, para poder disfrutar de este tipo de hipoteca es necesario cumplir con las exigencias de la entidad bancaria, lo que resulta complicado en muchas ocasiones.

Requisitos necesarios para conseguir una hipoteca puente

Ser candidato para obtener una hipoteca puente no es algo sencillo, a decir verdad, los bancos establecen unos requisitos mucho más rigurosos, debido al riesgo de esta operación. Es más, no todas las entidades bancarias pueden o quieren conceder hipotecas puente.

Algunas de las elevadas exigencias que imponen los bancos para obtener una hipoteca puente son:

  • Solvencia económica elevada, clientes con ingresos altos y estables.
  • Sin deudas (o escasas) y, por supuesto, no estar en ningún listado de morosos.
  • Regularidad en los pagos, ser un buen pagador.
  • Disponibilidad de ahorros, la posibilidad de hacer frente al pago de la totalidad de la deuda o gran parte de ella si existiera algún inconveniente.

¿Por qué Avanza Homes?

Contratar los servicios inmobiliarios que ofrece Avanza Homes puede resultarte muy beneficioso para averiguar si realmente este producto financiero es para ti y evitar problemas innecesarios.

Nuestro equipo puede ayudarte a realizar una tasación correcta de tu vivienda antigua y un estudio inmobiliario personalizado que te hará ver las verdaderas posibilidades de venta, ya que conocer la viabilidad es crucial para tomar esta decisión.

Y evidentemente, el equipo de Avanza Homes puede ayudarte a vender tu propiedad antigua de Chamartín logrando la mayor ganancia posible.

Conocer todos los productos hipotecarios que existen es imprescindible en el momento de tomar una buena decisión, pero tener una visión realista de tus posibilidades lo es más aún si cabe. Por eso mismo, confiar en Avanza Homes es determinante para recibir un asesoramiento integral y esquivar sorpresas no deseadas.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta