¿Tengo la obligación de contratar un seguro de vida con la hipoteca?

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo ¿Tengo la obligación de contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Si estás comparando entidades financieras para conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca, lo normal es que te asalten dudas. La obligatoriedad de contratar un seguro de vida junto a tu hipoteca es una de las más comunes.

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla, pero, aunque su contratación no es obligatoria, desde Avanza Homes, sí que te la recomendamos.

Es mucho lo que tienes que decidir a la hora de contratar una hipoteca, de hecho, debes hacerlo sin saber que te puede deparar el futuro. Por tanto, estudiar y recopilar toda la información es imprescindible para tomar una buena decisión y, para ello, pasamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el seguro de vida.

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es una póliza que te protege económicamente en el caso de fallecimiento. Este producto, a cambio de una prima, te permite obtener seguridad, tanto a ti como a tu familia, ante tal desgracia.

Hay que tener claro los 4 conceptos que intervienen en un seguro de vida:

  • Asegurador: en este caso hablamos de la compañía de seguros que asume las consecuencias y se hará cargo de pagar la indemnización especificada en la póliza.
  • Tomador de seguro: quien contrata y paga la prima del seguro de vida.
  • Asegurado: persona sobre la que se contrata la póliza de vida, suele coincidir con la figura del tomador del seguro.
  • Beneficiario: persona, designada por el asegurado, que obtendrá la indemnización si se dan las circunstancias recogidas en el contrato.

Obviamente, un seguro de vida debe formalizarse mediante un documento legal acordado entre ambas partes.

Dicho contrato deberá ser firmado por el asegurador y el asegurado y recopilará todas las condiciones de manera detallada, las situaciones cubiertas y exclusiones, además de definir el beneficiario.

Cobertura de un seguro de vida

Antes de nada, es necesario que entiendas que la cobertura del seguro dependerá de la aseguradora que escojas.

La contratación de un seguro de vida tiene como principal finalidad protegerte ante posibles incidentes. La muerte es la principal cobertura de este seguro, ya sea de forma natural o por accidente. Dependiendo de la aseguradora, la cobertura de este tipo de seguros puede ampliarse.

Lo normal es que puedas elegir un seguro de vida acorde a tu situación personal o profesional. Por tanto, muchas aseguradoras ofrecen coberturas adicionales, una de las más comunes es por incapacidad temporal o permanente, asegurándote así, el pago de tu hipoteca si te encuentras ante esta circunstancia.

Exclusiones

Al igual que la cobertura, las exclusiones pueden variar dependiendo de la aseguradora o hacer que, si quieres que las cubra, aumente la prima que debes pagar. Las más corrientes suelen ser:

  • Fallecimiento por la práctica de deportes de riesgo.
  • Profesiones de alto grado de peligrosidad, por ejemplo: policía, bombero, etc.
  • Inclusión de periodo de carencia, periodo donde la póliza no cubrirá en caso de muerte, suele ser en los primeros años. Esta medida es para evitar posibles fraudes, como ser conocedores de enfermedades graves o el suicidio para el cobro del seguro.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

No existe un precio fijo establecido, pero lo que sí podemos decirte es que el coste de tu seguro de vida estará condicionado por la aseguradora en la que confíes y, por supuesto, por una serie de factores.

  • Edad: Evidentemente, cuanto más mayores somos el riesgo de fallecimiento o la posibilidad de padecer una enfermedad aumenta y, con ello, lo que debemos de pagar por una póliza de vida. Por tanto, cuanto antes hagas la contratación menor será la prima. De hecho, la mayoría de las aseguradoras limitan la edad para contratar o renovar el seguro de vida a los 65 años.
  • Capital que asegurar: dependiendo de la cantidad del dinero que percibirá el beneficiario el coste puede fluctuar.
  • La cobertura en sí: como hemos explicado antes, dependerás de la amplitud de la protección que desees. Es decir, si deseas que te cubra solo en caso de fallecimiento o, también, por invalidez temporal o permanente.
  • Estilo de vida y profesión: otro factor que influye en el coste es tu situación personal, profesional e incluso tus hobbies. Estudiarán tus hábitos y costumbres y realizarán una estimación de la peligrosidad y de las posibilidades de padecer un incidente.

¿Es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?

En el momento de adquirir una hipoteca es necesario contemplar todas las opciones que pueden llegar a ocurrirnos, ya que hablamos de un contrato de larga duración y no sabemos que nos puede deparar el futuro.

Contratando un seguro de vida con tu hipoteca puedes reducir considerablemente el riesgo económico tuyo y el de tus familiares. Pero si hablamos de si es obligatorio contratar un seguro de vida con nuestra hipoteca, no, no lo es.

Según la nueva Ley Hipotecaria no está permitido que las entidades financieras condicionen la concesión de la hipoteca a la contratación de productos. Por tanto, no estás obligado a contratar ningún tipo de seguro con tu hipoteca, exceptuando el seguro contra incendios.

Dicho de otro modo, una entidad financiera no te puede obligar a contratar un seguro a la hora de firmar tu hipoteca, no obstante, sí te puede ofrecer bonificaciones para rebajar el tipo de interés de tu préstamo hipotecario.

Beneficios de contratar un seguro de vida

Toda acción para asegurar tu salud financiera en el momento de adquirir una hipoteca es importante. Por ello, aunque no sea obligatorio contratar un seguro de vida puede ser una buena forma de ganar tranquilidad y protegerte, a ti y a los tuyos, ante situaciones inesperadas.

Los principales beneficios que puedes disfrutar con un seguro de vida junto a tu hipoteca son:

  • Respaldo ante situaciones como fallecimiento e incapacidad temporal o permanente.
  • Protección de tu familia en caso de incidente.
  • Garantía del pago de tu préstamo hipotecario.

Como ves, es mucho más lo que puedes ganar que lo que puedes perder contratando un seguro de vida con tu hipoteca. En Avanza Homes somos expertos en venta de viviendas y todo lo relacionado, así que, si necesitas solventar cualquier duda respecto a tu póliza de vida, estaremos encantados de atenderte.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta