Averigua cómo sacar rentabilidad a tu vivienda con el derecho de vuelo

  • Publicación de la entrada:22/07/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Averigua cómo sacar rentabilidad a tu vivienda con el derecho de vuelo

Una cuestión que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda es conocer si se ha agotado la edificabilidad de la construcción. Tener conocimiento del derecho de vuelo, es decir, el derecho de construir una o más plantas sobre la propiedad, te hará ser consciente de la posibilidad de obtener rentabilidad de tu inmueble.

La falta de espacio para la creación de nueva vivienda en Madrid es un grave problema que, en numerosas ocasiones, puede subsanarse a través del derecho de vuelo. Es más, estamos ante una solución económica y, sobre todo, respetuosa con el medioambiente.

Desde Avanza Homes hemos reunido toda la información relevante sobre el derecho de vuelo, para que así puedas averiguar si puedes obtener rentabilidad de tu vivienda con el hecho de hacerla crecer hacia arriba.

¿Qué es el derecho de vuelo?

Cuando es diseñado el plan urbanístico de una zona, se especifica el número de plantas que se puede edificar en cada solar. Para su cálculo son diversos los factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo la tipología de la edificación, el ancho de la calle, las demás edificaciones si las hubiera… etc.

Pero es normal encontrar un gran número de construcciones infraedificadas, es decir, con menos viviendas creadas de las permitidas. Azoteas de edificios desaprovechadas de las cuales la propia comunidad de vecinos puede obtener rentabilidad y financiar gastos para la rehabilitación del propio edificio.

En este momento, entra en juego el derecho de vuelo.

El derecho de vuelo es el derecho real de elevar una o más plantas sobre una construcción ya edificada. El artículo 16.2 del Reglamento hipotecario es el encargado de recoger la legitimación de realizar construcciones acordes a lo establecido y derechos sobre las nuevas propiedades.

Este derecho pertenece al propietario o propietarios (en el caso de una comunidad de vecinos) y como derecho real puede venderse. Aunque si hablamos de una comunidad de propietarios, la decisión debe de ser unánime, si un vecino no está de acuerdo no se podrá llevar a cabo.

Cuando una tercera persona adquiere el derecho de vuelo en un edificio, esta pasa a ser propietaria de la vivienda y de sus zonas comunes. Y como tal, toma la obligación de pagar los gastos comunitarios.

Construcciones que permiten aplicar el derecho de vuelo

Para hacer crecer a lo alto tu vivienda o el edificio donde está situada, puede ser un buen punto de partida comprobar en la normativa urbanística si la edificabilidad de tu construcción está agotada.

Si este fuera el caso y tras revisar el estado jurídico-civil, desde Avanza Homes te recomendamos que el siguiente paso que debes seguir es buscar asesoramiento técnico. Nadie mejor que expertos conocedores de los riesgos y fuentes de conflictos para anticiparse y hablarte honestamente de la viabilidad del proyecto.

Para ello será necesario revisar junto a un arquitecto las siguientes condiciones del edificio original:

  • Su estado y conservación.
  • Si la estructura actual permite la construcción y el peso de una nueva planta.
  • Su accesibilidad.
  • La posibilidad de adaptarla estéticamente en armonía con el entorno y el propio edificio.

Cómo saber su rentabilidad

Tras revisar la viabilidad del edificio, el siguiente paso es averiguar su rentabilidad, descubrir si el beneficio económico será suficiente tras descontar el gasto total por la construcción. Solo así sabrás realmente si te es verdaderamente ventajoso agotar la edificabilidad de tu construcción.

Sin duda alguna, Avanza Homes puede ayudarte en este trámite mediante un estudio completo de mercado y con elaboración y revisión del contrato para evitar posibles problemas.

Algunos de los factores más significativos que debes valorar son:

  • El valor del suelo de la edificación, cuanto mayor sea su valor más rentable será el derecho de vuelo.
  • Su accesibilidad, toda nueva vivienda debe tener acceso mediante ascensor. Si se trata de un edificio muy antiguo y no tiene posibilidad de instalarlo, será un punto muy negativo.
  • Calcular el ahorro que puedes llegar a obtener, como por ejemplo un ahorro energético o la reducción de la cuota de la comunidad de vecinos de la que podrás disfrutar.
  • Recalcular el valor de tu vivienda, cuanto puede llegar a aumentar el precio de tu propiedad si la vendieras.

Solución económica y respetuosa con el medioambiente

Tener la posibilidad de hacer uso del derecho de vuelo en tu vivienda, puede ser una oportunidad económica y respetuosa con el medioambiente de obtener rentabilidad.

Partiendo de una buena base, en este caso haciendo uso del vuelo de un edificio ya construido, el abaratamiento es inmenso. Simplemente ampliando las instalaciones ya existentes el coste se reduce considerablemente.

Utilizar la altura de los edificios es una manera de hacer crecer una ciudad de manera sostenible, es decir, sacar el máximo provecho de los recursos disponibles.

Además, si construir nuevas viviendas va a suponer una mejora en la propia edificación, como puede ser instalar un ascensor, placas solares, habilitar zonas comunes… dejamos de masificar las ciudades con nuevas construcciones y optimizamos las ya existentes.

Beneficios y inconvenientes del derecho de vuelo

Como todo trámite urbanístico, hay unos ítems que debes tener en cuenta antes de empezar, a decir verdad, reunir toda la información es imprescindible para la toma de una buena decisión.

Aspectos positivos

Si es viable el proyecto, construir una o más plantas puede hacerte disfrutar de numerosas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Percibir una contraprestación económica para tu uso y disfrute o, si así es acordado por la comunidad de vecinos, emplearlo para realizar importantes mejoras en la comunidad.
  • Aumentar el valor de tu propiedad. Por ejemplo, si la compensación económica es empleada para realizar la instalación de un ascensor, si decidieras vender tu propiedad obtendrías más dinero por ella que antes.
  • Reducir las cuotas si hablamos de una comunidad de propietarios (los gastos se reparten entre más vecinos).

Desventajas

La principal desventaja del derecho de vuelo es el riesgo. Cuando nos involucramos en un proyecto de tal calibre, hay que ser consciente de la exposición a la que nos sometemos. De hecho, desde Avanza Homes siempre recomendamos un alto nivel de solvencia económica para este tipo de proyectos.

Por eso mismo, dejarse asesorar por buenos especialistas en los sectores: jurídico, técnico e inmobiliario es imprescindible para reducir al máximo el riesgo y aprovechar esta oportunidad.   

De ahí, la importancia de realizar una inversión inicial para conocer la verdadera solidez del proyecto antes de sumergirte en la compraventa del derecho de vuelo de tu propiedad.

El aprovechamiento de este derecho es un escalón más que tener en cuenta en el entramado mundo urbanístico. Puede ser una oportunidad perfecta que aprovechar, pero con mucho análisis y siempre acompañado de asesoramiento profesional. Cuenta con Avanza Homes para la venta del derecho de vuelo de tu vivienda y obtén el mayor beneficio posible con nosotros.



5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta