Claves para obtener la máxima rentabilidad de tu gestión patrimonial inmobiliaria

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:30/11/2022
Gestión patrimonial inmobiliaria

Para hablar de gestión patrimonial no hace falta poseer una gran fortuna o infinidad de activos inmobiliarios. Sea cual sea su dimensión, todo patrimonio inmobiliario precisa de una gestión, es más, administrarlo debidamente puede resultarte muy beneficioso económicamente.

Por eso mismo, si posees algún bien inmueble del que puedes obtener rentabilidad, desde Avanza Homes te explicamos que debes tener en consideración y las claves para gestionar y tomar la decisión más adecuada.

¿En qué consiste la gestión patrimonial inmobiliaria?

Cuando hablamos de gestión patrimonial nos referimos al desarrollo de una estrategia para conseguir unos objetivos y obtener el máximo beneficio económico posible de un bien patrimonial.

En este caso, vamos a hablar de la parte inmobiliaria y de cómo puedes incrementar tus ganancias gracias a su correcta gestión.

Para conseguirlo, lo primero que debes hacer es conocer la naturaleza del bien inmueble y sus posibles restricciones, como pueden ser: singularidades, legalidad, pago de impuestos, tiempos…

Poseer ciertos conocimientos en el sector, te ayudará a marcar una estrategia sólida para conseguir el máximo rédito y gestionar tu patrimonio inmobiliario minimizando riesgos y posibles contratiempos. 

Habilidades de un buen gestor patrimonial

Todo buen gestor patrimonial debe poseer unas habilidades mínimas para realizar una correcta gestión de sus bienes inmuebles. Algunas de ellas son:

  • Tener cierta intuición.
  • Saber ser crítico y flexible a posibles cambios.
  • Tener capacidad analista para aceptar o rechazar ofertas.
  • Ser un gran comunicador para hacerse entender.
  • Poseer poder de negociación.
  • Ser organizado.
  • Ser pausado para tener el control de administrar correctamente los tiempos.

Claves para gestionar tu patrimonio inmobiliario

Como puedes imaginar, para elaborar una estrategia adecuada y gestionar como es debido tus bienes inmuebles, es necesario seguir una serie de consejos, los cuales, te hablamos a continuación.

Definir el tipo de activo inmobiliario y finalidad

Antes de nada, creemos necesario que conozcas la naturaleza de los diferentes tipos de bienes inmuebles que existen. Solo así podrás definir correctamente tu estrategia y conocer la rentabilidad que tu patrimonio inmobiliario te puede proporcionar, ya sea, vendiéndolo o alquilándolo.

Los principales activos inmobiliarios son:

  • Pisos, chalets o apartamentos.
  • Oficinas, naves industriales o locales comerciales.
  • Plazas de garaje.
  • Terrenos edificables.

Una vez tengas claro su naturaleza deberás valorar su finalidad, es decir, la mejor manera para obtener ganancias.

Educación financiera y estudio del mercado inmobiliario

No es realmente complicado obtener beneficio de un bien inmueble, pero si lo que deseas es conseguir la mayor rentabilidad, contar con cierta educación financiera y estudiar el mercado inmobiliario para saber el valor real de tu propiedad, es crucial.

Uno de los pilares de éxito en la gestión patrimonial inmobiliaria es saber analizar el verdadero rendimiento, conocer los riesgos y los tiempos para crear tu mejor oportunidad. Por tanto, investigar el mercado y poseer ciertos conocimientos financieros será imprescindible para estar atento de sus posibles fluctuaciones y saber de cuales te puedes beneficiar.

Recibir asesoramiento adecuado

Ya sea para determinar tu estrategia como para cualquier eventualidad que pueda surgirte, contar con un buen asesor inmobiliario que conozca en profundidad el sector, es la mejor decisión que puedes tomar. Recibir apoyo profesional puede completar tus conocimientos y ayudarte a definir tu metodología.

Son numerosas las ventajas de las que te puedes beneficiar, pero creemos necesario recalcar que todo asesoramiento te debe servir como apoyo y que la última decisión siempre es tuya, ya que, solo tú serás el encargado de sufrir las consecuencias si algo no sale como lo esperado.

Marcar tus objetivos

Una parte primordial es marcar los objetivos de la estrategia, es decir, que deseas conseguir con tu gestión. Marcarte objetivos a corto, medio y largo plazo te ayudará a medir y pulir tu estrategia si es necesario.

Algunos de los objetivos más comunes son:

  • Incrementar ingresos.
  • Optimizar y reducir gastos de gestión.
  • Ampliar activos inmobiliarios.
  • Preservación del valor patrimonial.

Conocer los posibles riesgos

Todo tipo de inversión conlleva unos riesgos, por eso mismo, ser consciente es imprescindible para que formen parte de tu estrategia y seas capaz de mitigarlos preparando un plan de contingencia.

Concretamente, algunos de los riesgos que te puedes encontrar a la hora de alquilar tu patrimonio inmobiliario, son: impagos por parte inquilinos morosos, prolongación de tiempos entre alquileres, aparición de nuevas leyes que regulen la renta de los arrendamientos, etc.

No obstante, desde Avanza Homes te queremos hablar de las diferentes formas de gestionar un patrimonio inmobiliario, lo que viene definido por nuestra manera de tolerar el riesgo y personalidad.

  • Arriesgada: operaciones más grandes y no tan sólidas en lo que respecta a lo económico. Lo normal es que puedas llegar a obtener una mayor rentabilidad con este tipo de actividades, pero suelen ser inversiones grandes y con objetivos a largo plazo.
  • Visión conservadora: consiste en minimizar al máximo los gastos. La rentabilidad suele ser menor, pero más segura.
  • Punto medio: objetivos a medio plazo con riesgo, pero minimizando en lo posible los gastos y gestiones. Un punto medio entre las dos visiones anteriores.

Como ves no hablamos de una tarea sencilla, pero recibir asesoramiento experto puede permitirte realizar una correcta gestión patrimonial de tus inmuebles inmobiliarios y obtener el máximo beneficio económico. En Avanza Homes contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a encontrar la propiedad perfecta para invertir y aconsejarte con cómo debes gestionarlo.

Valora este contenido post

Deja una respuesta