Estudio de mercado inmobiliario: averigua el precio de tu vivienda

  • Publicación de la entrada:26/11/2021
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Estudio de mercado inmobiliario: averigua el precio de tu vivienda

Si estás pensando en comprar un piso como inversión o vender tu propiedad, conocer el precio de la vivienda y saber cómo hacerlo te puede ser de gran ayuda.

Llevar a cabo un análisis detallado de nuestra competencia o de la zona donde vamos a comprar o vender es fundamental.

Analizar una zona mediante un estudio de mercado inmobiliario es esencial para descubrir el valor de tu propiedad y poder maximizar considerablemente tus beneficios o recibir una visión real de una zona para escoger el momento idóneo para vender, comprar o simplemente invertir.

En Avanza homes conocemos la importancia de la realización de un estudio minucioso del mercado para poder ofrecer así el precio real de vivienda y toda la información relevante a nuestros clientes.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO INMOBILIARIO?

Un estudio de mercado es una herramienta que recoge una serie de datos que nos ayuda a realizar una lectura del precio de vivienda de una zona en concreto. Su función es ayudarte con la toma de decisiones tanto si eres comprador, vendedor o emprendedor.

Recopilar información de nuestra zona inmobiliaria potencial nos puede ayudar a anticiparnos a posibles cambios del mercado, es decir, saber si una zona puede devaluarse o revalorizarse el día de mañana. Además, también nos permite conocer si una zona cumple con todos nuestros requisitos para residir en ella.

Cuando es necesario realizarlo

Esta investigación del mercado es un paso previo que todos deberíamos de efectuar para conocer la viabilidad inmobiliaria existente de una zona y respaldar nuestras decisiones con un informe con datos concretos.

Una vez tengamos en nuestra posesión toda la información, podremos tomar decisiones y poner en marcha la estrategia a seguir. Ser conocedores del precio de vivienda puede ser beneficioso para:

  • Promotores inmobiliarios.
  • Inversores particulares o las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).
  • Entidades financieras.
  • Agencias inmobiliarias.

Si eres un particular, contar con la ayuda de un especialista a la hora de realizar un estudio de mercado puede serte de gran utilidad. En nuestro caso, Avanza Homes cuenta con un gran número de expertos en la materia. Nuestra exclusiva dedicación al distrito de Chamartín nos permite conocer a la perfección su precio de vivienda, su evolución y las maravillosas oportunidades que presenta.

Los principales beneficios que obtenemos  

Cuanta más información recibas que respalde tú decisión, más segura será esta. Por tanto, son numerosas las ventajas que reciben todos los involucrados en un proyecto inmobiliario al efectuar un estudio de mercado.

A continuación, te enumeramos los beneficios que consideramos más importantes para una agencia inmobiliaria y para un comprador o vendedor particular.

  • Permitir conocer de antemano el perfil de potenciales clientes y poder ajustarse así a sus necesidades en el caso de una inmobiliaria.
  • Disminuir errores a la hora de invertir y potenciar posibles beneficios.  
  • Determinar el mercado objetivo si no está todavía definido.
  • Delimitar la zona más rentable como inversión si decides comprar.
  • Conocer la situación de una zona y anticiparse a posibles cambios del mercado inmobiliario.
  • Averiguar el precio medio de venta o alquiler de una zona.
  • Conocer la tipología del lugar, su nivel socioeconómico, equipamiento y puntos fuertes.

CÓMO REALIZAR EL ESTUDIO DE PRECIO DE LA VIVIENDA

Antes de realizar un estudio de mercado inmobiliario es crucial definir el objetivo. No es lo mismo efectuar un estudio para un particular que está buscando piso por una zona delimitada que para una promotora o entidad financiera.

Por eso mismo, conocer a tu cliente y saber que desea recopilar es lo primero que debes de concretar.

En el caso de una agencia inmobiliaria es necesario realizar una entrevista previa para conocer a nuestros clientes y ajustar el informe a sus necesidades. Cuanto más detallado sea el informe, más datos poseeremos para convencerles de forma segura.

A continuación, dividimos el estudio de mercado inmobiliario en 4 partes fundamentales:

Desarrollo del mercado

Recoger información de la evolución del mercado nos ayudará a tener una visión global de la situación. Estudiar el mercado como un todo nos ayuda a conocer si estamos en tiempo de recesión o expansión, información que definirá nuestro modus operandi.

Demanda

Ser conocedor de las características de tus potenciales clientes es otro punto imprescindible que debe medirse. Recoger información de sus gustos, necesidades, tipo y precio de vivienda que buscan e incluso conocer su comportamiento es fundamental para la toma de decisiones.

Oferta

Analizar la oferta de una zona es indispensable para adentrarse en el mercado inmobiliario.

Hay que ser consciente del precio de vivienda marcado por la oferta ya existente en un lugar. Comparar y conocer a tu competencia es el gran secreto para que tu proyecto sea exitoso. Con esta información, realizar un proyecto mejor y más eficiente al de tus competidores es la gran diferencia.

Equipamientos y servicios de la zona geográfica

El conjunto de instalaciones y espacios donde realizar actividades complementarias en un área residencial, ofrece una comodidad social cada vez más tenida en cuenta por los futuros clientes. Por consiguiente y dependiendo de nuestra finalidad, conocer los equipamientos y servicios que puede proporcionar una zona es primordial.

Para valorar el entorno de la zona geográfica deberemos tener en cuenta:

  • Centralidad del lugar.
  • Acondicionamiento de las vías públicas.
  • Acceso a servicios como educación, sanidad o sociales.
  • Disponibilidad de transporte público.
  • Cercanía a comercios como mercados, farmacias, tiendas, etc.
  • Zonas verdes
  • Zona de ocio.

Una vez se haya recopilado los datos necesarios sobre la evolución del mercado inmobiliario, la oferta, la demanda y los equipamientos y servicios de una zona, el siguiente paso es analizarlos y redactar el informe final. Para comprender e interpretarlo correctamente, emplear gráficos o tablas te lo hará más visual y puede serte de gran utilidad.

Hacer un análisis de mercado inmobiliario no es fácil, para realizarlo correctamente hay que gastar demasiado tiempo y por supuesto tener unos conocimientos. Por eso mismo, contar con la ayuda de una agencia inmobiliaria te proporcionará diversas ventajas y te evitará posibles dolores de cabeza. En Avanza Homes tenemos las herramientas necesarias para ofrecerte un estudio de mercado completo y ajustarnos el precio deseado.

Deja una respuesta