Conoce las estafas inmobiliarias más comunes y cómo poder evitarlas

  • Publicación de la entrada:26/06/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Conoce las estafas inmobiliarias más comunes y cómo poder evitarlas

El mercado inmobiliario, como cualquier otro sector, no se libra de actos fraudulentos. La confianza y el desconocimiento ante el tema puede jugarnos una mala pasada y vernos implicados en una estafa inmobiliaria.

Además, cuando hacemos referencia a una estafa en el mercado inmobiliario, no hablamos de cantidades pequeñas de dinero, tranquilamente podríamos estar hablando de los ahorros de tu vida.

Por eso mismo, desde Avanza Homes queremos hablarte de las estafas inmobiliarias más frecuentes y ofrecerte una serie de consejos para que puedas evitarlas. Nunca firmes si no lo entiendes o estás totalmente seguro y, para ello, rodéate de profesionales del ámbito inmobiliario.

¿Qué es una estafa inmobiliaria?

Una estafa inmobiliaria se da cuando hablamos de un alquiler o venta de un inmueble de manera engañosa y está contemplada en el Código Civil con penas de prisión de 1 a 4 años, dependiendo de la cantidad estafada y los daños causados.

Si hablamos de una estafa inmobiliaria en el alquiler de un inmueble, puede suponerte graves problemas, pero si nos centramos en un engaño en la compraventa de una vivienda estamos ante una situación mucho más seria que te puede hacer perder grandes cantidades de dinero.

Las situaciones más comunes que te puedes encontrar, es que el estafador venda o alquile la vivienda a varias personas al mismo tiempo o, que después de abonar el dinero acordado, nunca recibas las llaves ni las escrituras del inmueble.

Del mismo modo y aunque la transacción se haya realizado correctamente, puedes toparte con diversos problemas como cargas añadidas a la vivienda, cláusulas abusivas o vicios ocultos no informados. Y como es de esperar, el estafador tras hacerse con tu dinero desaparecerá sin dejar rastro.

Estafas inmobiliarias más comunes

Como ocurre con casi todo hoy en día, la sobreinformación por el continuo bombardeo en las redes sociales y las nuevas tecnologías han abierto una gran brecha en las estafas inmobiliarias.

Si a esto sumamos las diferentes técnicas que utilizan como la oportunidad con urgencia y la limitación de tiempo, podemos encontrarnos en cuestión de horas en un grave problema.

Especialistas en manipular las emociones y aprovecharse de las necesidades personales.

A la hora de alquilar, comprar o vender una vivienda tómate tu tiempo y no te dejes cegar por la oportunidad.

Estafas inmobiliarias habituales en el alquiler

Uno de los puntos que queremos recalcar es el aumento de los casos de estafas a la hora de alquilar un piso en Madrid, situación agravada por la economía actual y por la sencillez de su tramitación.

Una de las estafas más empleadas a la hora de alquilar un inmueble es donde entran en juego propietarios extranjeros que desean alquilar su residencia o una persona que ha tenido que viajar de manera inmediata.

En estos casos se suele gestionar todo a través internet, a distancia, con urgencia extrema y creando una oportunidad excelente que no puedes desaprovechar. Pero finalmente te encuentras con viviendas no reales, entrega de llaves por mensajería o fotos impecables que no concuerdan con el inmueble alquilado.

Incluso se dan delitos más graves como el phishing, suplantación de marca, donde portales dedicados a alquilar viviendas particulares están en el punto de mira.

Timos inmobiliarios comunes en la compraventa

A la hora de efectuar una compraventa, el número de estafas inmobiliarias se reducen notablemente. La formalidad del proceso, los trámites para conseguir una hipoteca o los numerosos pasos que se necesitan para llevarla a cabo aumentan considerablemente el tiempo y, con ello, la posibilidad de sospecha y alerta ante una estafa inmobiliaria.

Pero siguen dándose y la mayoría suelen producirse en la compra de un piso de obra nueva, sobre todo en las viviendas sobre plano. En este tipo de compras, si no tomas las medidas oportunas, puedes encontrarte con serios problemas:

  • Promotoras fantasmas que no existen.
  • Ingresos en cuentas que no están avaladas.
  • Promotoras falsas que venden viviendas y no son ni dueñas del terreno.
  • Calidades pésimas en la fabricación de la vivienda que no fueron las acordadas.

Ahora bien, las estafas en la compraventa de segunda mano también existen. Situaciones donde se vuelve a jugar con la urgencia y nos podemos encontrar con pagos al contado con billetes falsos, viviendas con cargas, de protección oficial sin cumplimiento de plazo o incluso ventas de una vivienda con varios propietarios que no todos son informados o están de acuerdo.

Por eso mismo, en Avanza Homes insistimos en la recomendación de realizar una compraventa o alquiler en una inmobiliaria de confianza, donde se preste atención a cada trámite y se haga todo siguiendo un orden.

Consejos para evitar las estafas inmobiliarias

Para evitar una estafa inmobiliaria te enumeramos una serie de situaciones que deben ponerte en alerta si te las encuentras, además de seguir estos consejos para que la operación se realice con éxito.

Situaciones de alerta que debes evitar:

  • Precios y ofertas increíbles, que te hacen sentir estúpido si no la aprovechas.
  • Cuando no haya posibilidad de poder visitar el inmueble en persona y lo único que tienes son fotos increíbles.
  • Trato con un intermediario que dice ser un familiar porque el propietario no está presente por una emergencia.
  • Extrema urgencia para realizar la tramitación e incluso saltándose pasos.
  • Te piden pago por adelantado.
  • En caso de phishing, pagos en cuentas externas a la web o email con faltas ortográficas.

Consejos que seguir:

  • Conoce el mercado inmobiliario, saber el precio medio de la zona donde buscas y las características que deseas. No pagar de más es importante, pero pagar de menos puede ser peligroso.
  • En la compra de una vivienda de construcción nueva, contrata un seguro para recuperar tu dinero si existe algún problema o quiebra de la promotora, comprueba las calidades acordadas y la veracidad de la promotora.
  • No tomes una decisión de manera rápida.
  • Busca asesoramiento de profesionales en la materia.
  • No firmar nada que no entiendas o no estés de acuerdo.
  • Nunca adelantes dinero.
  • Consulta el registro para ver el verdadero propietario del solar o de la propiedad que vas a comprar o alquilar.

Como has podido ver, ser víctima de una estafa inmobiliaria no es tan difícil, por eso la importancia de confiar en una inmobiliaria de confianza. En Avanza Homes te ayudaremos con la compraventa de tu vivienda o alquiler y todo de una manera segura, sin amenazas externas que puedan aprovecharse de ti. 

Valora este contenido post

Deja una respuesta