Consejos para saber cómo beneficiarte de comprar una casa embargada

  • Publicación de la entrada:28/06/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Consejos para saber cómo beneficiarte de comprar una casa embargada

La situación económica arrastrada desde hace meses y la inflación, ha provocado que muchas familias no puedan hacer frente a sus cuotas hipotecarias. Los bancos, ante este problema, se han visto en la obligación de embargar las viviendas para ponerlas nuevamente a la venta y recuperar lo perdido.

Por todo esto, entra con fuerza en el mercado inmobiliario la posibilidad de comprar una vivienda embargada, en muchas ocasiones una oportunidad excelente de la que puedes obtener una gran rentabilidad.

A bote pronto, podríamos decir que son todo beneficios, ya que el precio de estas viviendas es mucho más económico, pero desde Avanza Homes queremos contártelo todo. Descubre las ventajas e inconvenientes de comprar una casa embargada y sigue estos consejos para evitar sorpresas indeseables.

Definición de casa embargada

Como siempre, antes de dar comienzo, nos gusta definir el concepto principal. Ahora bien, una propiedad embargada es aquella que pasa a ser propiedad del banco cuando los dueños no pueden cumplir con las cuotas mensuales de la hipoteca.

La entidad bancaria, tras pasar 12 meses sin recibir las mensualidades, podrá comenzar un proceso judicial para embargar la vivienda. De esta manera, el banco adquiere la propiedad para ponerla de nuevo en venta y así tener la oportunidad de recuperar el dinero que le han dejado a deber.

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda embargada

Jugar bien tus cartas en la compra de este tipo de viviendas es esencial, por eso mismo, desde Avanza Homes te enumeramos todas y cada una de las ventajas e inconvenientes que te puedes encontrar, con la clara intención de que te beneficies de comprar una casa embargada.

Beneficios

Son numerosas las ventajas de las cuales puedes aprovecharte a la hora de comprar una propiedad embargada, conocerlas te ayudará a saber si es la decisión correcta para ti.

  • El gran incentivo de una casa embargada es su precio rebajado. La principal finalidad del banco es recuperar lo prestado, por tanto, el precio con el que sale a mercado este tipo de vivienda es más bajo de lo habitual.
  • Al encontrarte con un precio rebajado, te permitirá disponer de más dinero para reformarla a tu gusto.
  • Las entidades bancarias suelen hacerse cargo de los gastos de compraventa, es decir, gestoría, notaría y registro, al igual que del pago de impuestos como el IBI y de las cuotas de la comunidad pendientes si las hubiera.
  • Además, a la hora de optar a este tipo de viviendas, casi todos los bancos conceden una hipoteca del 100 % del valor del inmueble e incluso un plazo de amortización mayor y sin necesidad de aval.

Desventajas

Aunque las ventajas son realmente positivas, también es necesario tener en cuenta una serie de riesgos al comprar una casa embargada.

Ser conocedor de las desventajas te puede ayudar a evitarlas o tenerlas presentes a la hora de calcular el coste real que te puede suponer adquirir una vivienda embargada, solo así sabrás si te resulta verdaderamente rentable la vivienda escogida.

  • Un riesgo de comprar una casa embargada es cuando la deuda del antiguo propietario va unida al inmueble.
  • Las casas embargadas suelen estar situadas en zonas de nivel socioeconómico bajo y, por tanto, con peor infraestructura.
  • Suelen ser propiedades con un estado de conservación nulo o muy bajo, ya que en la mayoría de las ocasiones permanecen cerradas durante años.
  • Otra desventaja en el momento de obtener una vivienda embargada es que debes adquirir la hipoteca (en el caso que lo necesites) con el propio banco. Es decir, no tienes la posibilidad de buscar las mejores condiciones, deben ser las que te ofrezca la misma entidad bancaria. De hecho, suele incluir la contratación de otros productos financieros o seguros.

Consejos para beneficiarte de comprar una casa embargada

Desde Avanza queremos que obtengas la mayor rentabilidad posible de la compra de una casa embargada, por eso mismo, te ofrecemos estos consejos.

Lo primero que recomendamos siempre es visitar el inmueble, observar los posibles desperfectos te ayudará a calcular el coste real que te supondrá entrar a vivir. Lo más normal en estos casos es que, por la falta de mantenimiento, necesite una reforma o, por lo menos, una puesta a punto.

Nunca des por sentado las cosas, infórmate bien de las posibles deudas del inmueble y que todo quede bien cerrado antes de firmar la compraventa, te ayudará a evitar problemas más adelante.

Asegúrate de que el embargo ha sido aprobado en el juzgado y cancelado en el Registro de la Propiedad, ya que este paso puede complicar enormemente la compraventa y, por consiguiente, que no te sea rentable en absoluto adquirirla.

Para evitar o suavizar las desventajas de comprar una vivienda embargada, siempre lo mejor es dejarse asesorar por especialistas en el sector inmobiliario, expertos que te indicarán los pasos a seguir para comprar sin sobresaltos.

Comprar una casa embargada puede resultar una oportunidad muy beneficiosa, pero si no se tiene en cuenta una serie de situaciones, puedes llevarte una sorpresa desagradable. En Avanza Homes somos especialistas en la compra de inmuebles, podemos dar respuesta a cualquier duda que se te presente en el momento de comprar una vivienda embargada.

Valora este contenido post

Deja una respuesta