Conoce cómo realizar una donación de una vivienda en usufructo y ahorrar dinero

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Conoce cómo realizar una donación de una vivienda en usufructo y ahorrar dinero

Como ya hemos explicado en alguna ocasión, España es un país de propietarios. El valor seguro de una vivienda hace que la mayoría de los españoles prefieran comprar antes que alquilar. Pero cuando adquieres una vivienda te planteas diversas cuestiones como, ¿qué pasará con mi inmueble cuando fallezca? ¿Cuánto deberán pagar mis familiares por recibirla?

Aparte de la herencia, existe otra forma de dejar una propiedad a nuestros seres querido y esta es mediante la donación de una vivienda en usufructo. La inestabilidad fiscal de los últimos tiempos ha hecho que esta acción tome fuerza y sea cada vez más empleada.

Desde Avanza Homes, siempre atentos a tus intereses, queremos explicarte los beneficios de ciertas deducciones fiscales de las que puedes aprovecharte con la donación de una vivienda en usufructo, y averiguar así, si es tu mejor opción.

Significado de vivienda en usufructo

Para poder entender completamente el significado de poseer una vivienda en usufructo, a su vez es necesario entender otro término, la nuda propiedad.

Cuando adquieres el 100% del pleno dominio de una vivienda recibes el dominio de su uso y su propiedad. Entonces es necesario diferenciar entre disfrutar de una vivienda (usufructo) y ser propietario de esta (nuda propiedad).

Usufructo

Poseer una vivienda en usufructo es tener el derecho temporal a usarla y disfrutar de ella e incluso sacarle provecho, en definitiva, vivir en ella o arrendarla. El usufructuario no podrá venderla, ya que no es poseedor de la propiedad en sí y tiene la obligación de preservarla.

La duración del usufructo puede ser:

  • Por un tiempo delimitado.
  • Usufructo vitalicio, posesión del derecho de usufructo de por vida.

Nuda propiedad

Otro concepto que entender es el nudo propietario, titular que tiene el derecho sobre la propiedad que se ha puesto a disposición del usufructuario. Este posee la propiedad de la vivienda y puede vender la nuda propiedad.

Diferencias entre herencia y donación de una vivienda.

Aunque estamos antes dos términos parecidos, no son lo mismo. Para poder diferenciarlos, es necesario fijarse en su causa.

  • Una herencia o sucesión es de origen mortis causa, ya que se recibe cuando fallece el titular de la propiedad.
  • Una donación, en cambio, es un acto de libertad que se efectúa inter vivos, donde el donante da en vida una propiedad al donatario.

Una herencia puede ser modificada tantas veces como se desees hasta el momento del fallecimiento, pero una donación no se podrá cambiar una vez se efectúe el traspaso del patrimonio.

¿Qué es una donación de una vivienda en usufructo?

También existe la posibilidad de realizar una donación de una vivienda en usufructo, esto es, donar tu vivienda en propiedad, pero reservarte el derecho a disfrutar de ella hasta el fin de tus días (usufructo vitalicio).

En este caso, una vez fallezca el donante usufructuario, el donatario recibirá la plena propiedad del inmueble.

Impuestos que pagar en Madrid

Ahora le toca el momento al punto clave de este artículo, el ahorro en el pago de impuestos con la donación de una vivienda en usufructo. La reducción en el coste fiscal de este procedimiento ha hecho aumentar este tipo de donaciones en los últimos tiempos.

Aunque parezca que una donación es un regalo sin ningún coste, no es así. De hecho, tanto si eres donatario como donante debes hacer frente a una serie de gravámenes.

Donatario

En el caso de ser el donatario deberás hacer frente al pago de los siguientes impuestos:

  • Plusvalía municipal.
  • Impuesto de sucesiones y donaciones. En el caso de Madrid está bonificada al 99%, es decir, si eres hijos, conyugue o ascendiente, deberás abonar un 1 % de la cuota tributaria. Si la donación se efectúa entre tíos y sobrinos se aplicará una bonificación del 10% y entre hermanos del 15%.

Para calcular el impuesto sobre donación y en el caso de realizar una donación de vivienda con usufructo vitalicio, el valor del usufructo se determinará mediante la siguiente fórmula:

(89-edad usufructuario) x valor total de la vivienda

Donante

Respecto a los donantes, deberán declarar la donación efectuada y pagar el IRPF, por la supuesta ganancia patrimonial (si el inmueble tiene un valor superior a cuando lo adquirió).

No obstante, si el valor del inmueble es igual o inferior al momento de la adquisición o el donante se queda con el usufructo de la vivienda (el pago se consolidará con el fallecimiento del donante), estará exento de abonarlo. Además, si la vivienda tiene más de 25-30 años, el IRPF se reducirá considerablemente.

Pasos para realizar una donación de una vivienda con usufructo

Para donar una vivienda en usufruto es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Firmar ante notario la escritura pública: la escritura deberá recoger la voluntad del donante y la aceptación de donatario de la donación del inmueble.
  • Pagar los impuestos: el tiempo estipulado para pagarlos son 30 días hábiles desde la firma de la escritura.
  • Inscribir la escritura en el registro de la Propiedad: dejar constancia de la donación efectuada.

Más beneficios de donar con usufructo

Además de los beneficios fiscales que tiene donar una vivienda en usufructo, existen otras ventajas a considerar si estás valorando donar tu propiedad.

  • Tener la tranquilidad y asegurarte el derecho disfrutar de tu propia vivienda hasta el fin de tus días.
  • Dejar todo cerrado y evitar posibles conflictos entre herederos. Expresar tus voluntades en vida te puede aportar mucha tranquilidad y solventar futuros problemas.
  • Aplicar condiciones si así lo deseas y acepta el donatario. Si se incumplen dichas exigencias o no se llevan a cabo, el donante podrá revocar la donación.
  • Además, al donar una vivienda podrás anular la donación si existen algunas irregularidades como si el donatario comete algún delito, si se da la aparición de un hijo que no se sabía de su existencia o lo tiene posterior a efectuar la donación, etc.

Llegados a este punto, ¿es la donación con usufructo tu mejor alternativa? Estamos ante un procedimiento complejo que hay que sopesar y calcular correctamente para saber si es beneficiosa para ti.

Dejarte asesorar por expertos y recibir toda la información en estos casos es primordial. Para ello, Avanza Homes pone a tu disposición profesionales altamente cualificados, los cuales mirarán por tus intereses y te ayudarán a decidir si es más conveniente donar tu vivienda en usufructo o esperar a la herencia.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta