Aspectos esenciales de la ley de arrendamientos urbanos para alquilar sin sobresaltos en Madrid

  • Publicación de la entrada:13/04/2022
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Aspectos esenciales de la ley de arrendamientos urbanos para alquilar sin sobresaltos en Madrid

El alquiler en España impulsa el derecho a una vivienda digna, a la emancipación de los jóvenes, o incluso, ayuda a solucionar situaciones transitorias o permite estancias temporales en una localidad. Pero aun así, estamos ante un proceso vertiginoso que muchas veces preocupa tanto si eres arrendatario como arrendador.

Para saber cómo alquilar un piso de forma segura, la ley de arrendamientos urbanos se encarga de regular y protegerte ante cualquier imprevisto al arrendar una propiedad.

En Avanza Homes te ayudamos con el alquiler de tu propiedad recogiendo lo esencial que debes saber de la LAU y sus últimas modificaciones. Además, pasamos a explicarte la normativa vigente en la Comunidad de Madrid utilizada para favorecer y fomentar el alquiler.

Ley de arrendamientos urbanos

La ley de arrendamientos urbanos, o también denominada LAU, es la normativa estatal que regula los diferentes aspectos que entraña el alquiler de un inmueble, como puede ser la duración de un contrato de alquiler o el reparto de los gastos generales y obligaciones de ambas partes.

La ley de arrendamientos urbanos ha sufrido numerosas actualizaciones desde que surgió en 1964 con el firme propósito de buscar el equilibrio y, por tanto, beneficio para ambas partes. Por consiguiente, pasamos a hablarte de sus modificaciones más significativas recogidas en el Decreto-ley 7/2019.

Duración mínima de un contrato de arrendamiento

Una de las reformas más notables y que beneficia en mayor medida al arrendatario, es la vuelta a implantar la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler de vivienda a 5 años, dejando atrás los 3 años.

En el caso de que el arrendador sea una persona jurídica, la duración del contrato de alquiler aumenta hasta los 7 años.

Prórroga del contrato

Si hablamos de la prórroga estipulada por ley, desciende de 4 a 3 años. Por tanto, si ambas partes están conformes, con una prórroga el inmueble puede ser alquilado como mínimo durante 8 o 10 años.

Además, una vez acabado el periodo de duración mínima, el tiempo de preaviso para no prorrogar antes era de un mes, pero con la nueva rectificación el tiempo para informar de querer prescindir el contrato aumenta hasta los 4 meses.

La fianza

Se mantiene el derecho a exigir un mes de fianza, aunque en el supuesto de que el alquiler no sea una vivienda, se puede llegar a solicitar hasta 2 meses.

La cuantía de la fianza no podrá ser modificada durante el periodo mínimo obligatorio, pero sí podrá ajustarse si existe una prórroga. Asimismo, se estipula que puede establecerse una garantía adicional, siempre acordada entre ambas partes, como depósito o aval bancario, aunque esta no puede ser superior a dos mensualidades.

Aumento de la renta acorde a lo establecido por IPC

La fijación de la cuantía de la mensualidad continúa siendo libre para sus implicados, ya que el precio de alquiler de un inmueble depende de diversos factores como puede ser la situación del mercado inmobiliaria del momento o las características de la propiedad.

Aunque la cuantía de la renta puede ser revisada y ajustarse anualmente con el consentimiento de las partes, si no existe acuerdo, la ley estipula que se actualizará sumando a la renta del año anterior el IPC.  

Además, una vez transcurridos 3 años del contrato, si el propietario decide efectuar una reforma en el inmueble para su mejora, este podrá aumentar hasta un 20% el precio de la renta mensual.

Normativa de Madrid sobre el alquiler

La ley de Arrendamientos Urbanos como ya hemos visto es de índole estatal, pero en la Comunidad de Madrid existe una serie de órdenes y decretos para regularizar y promover el alquiler.

Estas medidas otorgan mayor garantía y seguridad jurídica al propietario e inquilino a la hora de alquilar una vivienda, además de fomentar el arrendamiento y su salida al mercado inmobiliario.

Orden 61/2008, consejo arbitral para alquiler

Esta orden fue creada con la intención del habilitar un consejo arbitral para el alquiler en la Comunidad de Madrid, donde tú como ciudadano puedes dar respuesta rápidamente y de manera económica a posibles conflictos con tu contrato de alquiler.

Tanto si eres propietario como inquilino puedes beneficiarte de la obtención de información, asesoramiento y respaldo legal para solucionar dudas o problemas que pueden aparecer en este tipo de relaciones.

La conciliación que proporciona este órgano colegiado es un apoyo para ambas partes si existe algún inconveniente, pero para poder beneficiarte tienes que cumplir estos dos requisitos:

  • La fianza debe estar depositada en el IVIMA.
  • En el contrato debe constar una cláusula, de mutuo acuerdo, donde redacte que el sistema arbitral dará solución a las posibles controversias.

Orden 1/2008, medidas de fomento al alquiler

Esta orden, también destinada a incentivar el alquiler de viviendas en Madrid, facilita una serie de servicios al propietario y al inquilino, siempre buscando su seguridad ante este procedimiento.

Son numerosas las medidas de las que puedes beneficiarte. Algunas de ellas son:

  • Disposición de modelos de contratos de alquiler.
  • Adjudicación de un gestor personal para asesoramiento especializado y profesional en mediación de desacuerdos.
  • Posibilidad de contratación de seguro por impago de renta.
  • Gestión del depósito de la fianza en el IVIMA.
  • Asesoramiento sobre deducciones fiscales.
  • Información y tramitación de ayudas públicas que tengas derecho por ser arrendatario o arrendador.

Decreto 181/1996, depósito de fianzas de arrendamientos

Este decreto tiene como principal objetivo regularizar la obligatoriedad, en la Comunidad de Madrid, de depositar las fianzas procedentes de contratos de arrendamiento, con el fin de que esta cumpla con su verdadero papel.

Por tanto, el importe de la fianza obligatoria deberá ser depositado en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), hasta la extinción de los contratos.

Como te puedes hacer una idea, conocer a la perfección la LAU es fundamental para saber cómo alquilar un piso de forma segura. Por eso mismo, en Avanza Homes, todos nuestros profesionales están al corriente de toda la actualización en la LAU para garantizarte el mejor asesoramiento y solventar cualquier inconveniente que se te presente.

Deja una respuesta