La escasez de oferta inmobiliaria, una realidad en el mercado español

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo La escasez de oferta inmobiliaria, una realidad en el mercado español

Indudablemente, los precios de la vivienda actuales son un signo de que algo está pasando en el mercado inmobiliario español. Está claro que nos encontramos bajo una influencia inflacionista que está teniendo su efecto en todos los sectores económicos, pero se dan más factores y en Avanza Homes los hemos querido analizar a continuación.

El llamamiento del Banco de España 

El Banco de España ya ha advertido de que la oferta de vivienda que ahora hay disponible en el mercado va a ser pronto insuficiente para cubrir la demanda de los próximos años. Algo que, según la institución, puede aplicarse tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano.

En un contexto en el que los proyectos de obra residencial se han reducido al mínimo, y cuando ya hace 15 años del inicio de la burbuja inmobiliaria, se requiere un nuevo impulso. Esto, al menos, es lo que sostienen muchos expertos y también el Banco de España, que ve absolutamente imprescindible comenzar a aumentar la construcción de vivienda nueva para responder a la creciente demanda. Y es que, según sus cálculos, el ritmo actual no es el necesario, y hay que acelerarlo.

De esta forma, no solo se conseguirá abastecer los requerimientos del mercado con más eficacia, sino que también se logrará poner freno a la imparable escalada de los precios que se está produciendo en los últimos meses. De hecho, no veíamos algo semejante desde 2008.

Las causas del desajuste entre la oferta y la demanda

Hay varios factores que nos han traído hasta este punto. Entre ellos, destacan los siguientes como causas principales de que la demanda esté a punto de superar a la oferta en el mercado inmobiliario de nuestro país:

  • El desplome en el número de visados de nueva vivienda que se viene produciendo desde el inicio de la pandemia.
  • La nula adecuación de la oferta disponible (básicamente, pisos) a la demanda actual (sobre todo viviendas unifamiliares).
  • El aumento de la demanda de viviendas por parte de los teletrabajadores extranjeros que han decidido mudarse a nuestro país.
  • El creciente interés de los turistas internacionales por adquirir sus segundas residencias en varias regiones de nuestro país.

¿Qué se puede hacer?

Afortunadamente, hay ciertas medidas que se pueden tomar para tratar de afrontar este previsible desajuste entre oferta y demanda en el mercado de la vivienda. En este sentido, el mismo Banco de España plantea algunas posibles soluciones regulatorias. Por ejemplo, ve muy conveniente que se revisen cuanto antes los procedimientos vigentes que se exigen para gestionar los suelos urbanizables. Con esta medida, desde su punto de vista, se podría reaccionar con una mayor agilidad a las necesidades presentes hoy en el mercado, incrementándose de forma fluida la producción.

Desde Avanza Homes consideramos que no es casual esta propuesta: es cierto que el papeleo que se requiere llevar a cabo para convertir un suelo en urbanizable y comenzar a construir viviendas nuevas en estos terrenos es verdaderamente tedioso y puede constituir muchas veces un importante freno.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta