Los precios de la vivienda, a menos de cuatro puntos de los niveles de 2008

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:18/09/2023
Los precios de las viviendas casi al nivel de 2008

Cuando en 2008 estalló la denominada burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda eran tan solo 5 puntos superiores a los de hoy. Es lo que arrojan los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el segundo trimestre del año, último periodo del que tenemos información oficial. Hoy, desde Avanza Homes, analizamos qué es lo que está ocurriendo y cuáles pueden ser sus principales causas.

Hacia un escenario similar al de la burbuja inmobiliaria

Como ya hemos avanzado, el segundo trimestre de 2023 se ha caracterizado por unos precios de la vivienda notablemente altos. En ese tiempo, el IPV (Índice de Precios de la Vivienda) ha llegado a los 146,6 puntos, rozando los 150 del año 2008.

El crecimiento más rápido se ha experimentado tras la crisis de la COVID, de 2020 en adelante, registrándose un aumento de 20 puntos hasta el momento actual. Por eso, según los expertos es muy posible que para finales de año ya nos encontremos en la misma situación que la que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, muchos analistas esperan que el ritmo de crecimiento se frene pronto, debido a la anhelada moderación que debería suceder tras el encarecimiento tan grande de los tipos de interés, que ha tenido su efecto directo en el coste de las hipotecas. Una moderación que, por el contrario, todavía está por llegar.

Mientras tanto, si se analizan las cifras por comunidades autónomas, ya hay algunas regiones que han llegado e incluso superado la barrera de los 150 puntos. Es el caso, por ejemplo, de Baleares, con un IPV de 160 y un precio medio de la vivienda que se sitúa en los 3.778 euros por metro cuadrado.

La vivienda nueva, un fuerte impulso para los precios

El encarecimiento de la vivienda de primera mano podría explicar en buena medida estos datos. La subida en los precios de este tipo de propiedades llegó al 7,7% interanual entre los meses de abril y junio de este año, 1,7 puntos por encima de lo registrado en el anterior trimestre. La causa que se esconde detrás de este incremento parece ser la falta de obra nueva en nuestro país, sobre todo en las grandes ciudades.

En concreto, desde 2008 se construyen 100.000 viviendas nuevas menos al año, una cantidad claramente insuficiente para cubrir la demanda del mercado. Y es que, pese a que la demanda se mantiene estable, la edificación de estas propiedades registra un ritmo hasta seis veces menor que el de hace 15 años.

Por el contrario, la evolución de la vivienda de segunda mano se muestra más moderada. Su índice de precios rondó los 143 puntos, mientras que en el 2008 llegó a los 160. Pero esto no quiere decir que sus precios no estén subiendo también: sí lo están haciendo, aunque en un más discreto 2,9% interanual. Su precio medio se encuentra ahora en los 2.000 euros por metro cuadrado.

Para terminar, cerramos este análisis con un dato que desde Avanza Homes consideramos preocupante: la subida del euríbor ha provocado que las cuotas hipotecarias alcancen tasas que no se veían desde la crisis financiera, lo que implica un enorme esfuerzo para las familias, que ya destinan cerca del 40% de sus ingresos en a pagar sus hipotecas.

Valora este contenido post

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta