España es un país de propietarios, por tanto, la situación inmobiliaria española nos da mucha información del panorama económico de un momento determinado. El precio de la vivienda como muchos activos sufre continuas fluctuaciones, periodos cíclicos de disminución y aumento de su valor. Hasta ahí todo correcto, pero ¿y si no baja el precio de la vivienda?
El sector inmobiliario es, sin duda alguna, uno de los sectores más sensibles e influenciables por el tipo de interés y demás factores, de hecho, la situación vivida en los últimos meses sumado al continuo aumento del valor de la vivienda nos hace preguntarnos si estamos ante otra burbuja inmobiliaria.
Por todo esto, desde Avanza Homes pasamos a hablarte del término burbuja inmobiliaria, que factores lo provoca y las consecuencias que puede tener en la economía de un país, para que una vez más, respaldes tus decisiones con toda la información necesaria.
¿Qué es una burbuja inmobiliaria?
Antes de nada, hay que entender qué es una burbuja inmobiliaria.
Cuando el mercado inmobiliario es sobrevalorado por una sensación errónea de prosperidad y especulación excesiva, puede producir una crisis inmobiliaria y un estallido de esta situación con nefastas consecuencias.
Una burbuja inmobiliaria se produce cuando los precios suben por exceso de demanda y la construcción sin medida hace que se edifiquen más viviendas de las que se demandan. Además, los precios son tan elevados que dejan de ser accesibles para la mayoría de la población, lo que acaba provocando una repentina bajada de su demanda y, esto a su vez, un derrumbe del valor de los bienes inmuebles.
Una de las burbujas inmobiliarias más recordadas en España es la vivida hace unos años, en 2008. Provocó una de las mayores catástrofes económicas del territorio español, un mercado insostenible para muchos, los cuales todavía están sufriendo sus caras consecuencias.
Causas que provoca una burbuja inmobiliaria
No existe una única circunstancia que ocasione una crisis inmobiliaria, de hecho, son numerosos los factores que la provocan. Algunas causas que queremos destacar son:
- Tipos de interés bajos. El papel de las entidades bancarias en este momento es crucial. La oferta por los bancos de bajos tipos de interés provoca una percepción de riesgo bajo y, por supuesto, no real a la hora de adquirir un inmueble. Además, si a esta situación le sumamos unos requisitos no exigentes a la hora de ser candidato de una hipoteca, nos encontramos con compradores que no poseen una solvencia financiera sólida para hacer frente a una crisis inmobiliaria.
- Especuladores. La aparición de inversores que aumentan el valor de sus inmuebles en venta con la clara finalidad de aprovecharse de la situación y vender a un precio mucho más elevado un inmueble que compraron barato anteriormente.
- Un rápido encarecimiento del precio de la vivienda. Todo esto sin justificación alguna y sin ir unida a una subida salarial.
Consecuencias del estallido de una burbuja inmobiliaria
La falsa creencia de que el aumento de la demanda de viviendas va ligado a un crecimiento económico y no a un incremento de las necesidades reales de la sociedad, conlleva a construir más de lo que la población puede consumir, provocando así una fuerte precariedad en la economía.
La sobrevaloración de la vivienda y estallido de la burbuja inmobiliaria tiene consecuencias terribles para todos los involucrados, que son principalmente:
- Inversores: los compradores que se aprovechan de vender por más precio del que compraron, pueden encontrarse con bienes inmuebles desvalorizados que pueden hacerles perder mucho dinero.
- Compradores: propietarios que se hipotecan sin ser realmente solventes ni conscientes de la situación y tras una burbuja inmobiliaria no pueden hacer frente al pago de su hipoteca y pierden su vivienda.
- Empresas constructoras: la construcción masiva y descontrolada puede arruinar a empresas constructoras que piden continuos créditos para continuar edificando y aprovechándose de la situación.
- Entidades bancarias: el estallido de la burbuja inmobiliaria tiene un importante impacto en los bancos, que ven como aumenta rápidamente el stock de las viviendas que sus clientes no pueden pagar y la devaluación de estos.
Situación actual
La tendencia alcista de los últimos meses por el aumento de la inflación y el Euribor ha provocado un importante incremento de los tipos de interés. Aun así, el precio de la vivienda junto al número de compraventas continúa en aumento.
Son muchos los que piensan que la situación es muy parecida a la del 2008, pero existen 2 grandes diferencias que distan bastante de la situación vivida hace año.
- No existe tanta oferta como entonces, aunque ha aumentado la demanda no existe tantas viviendas disponibles.
- A pesar de que el coste hipotecario está aumentando, es más bajo que en el 2007. Además, a todo esto, hay que sumar que las condiciones hipotecarias en la actualidad de los bancos son más exigentes a la hora de conceder una hipoteca que entonces.
Sobra decir, que a la hora de comprar una vivienda lo mejor es rodearse de expertos que conozcan el mercado inmobiliario y hagan por mantenerse al corriente de todas sus actualizaciones. Desde Avanza Homes te podemos ayudar a comprar la casa de tus sueños con las mejores condiciones posibles, informándote siempre de la situación del sector inmobiliario del momento.