Por todos son conocidas las decisiones que en los últimos meses ha estado tomando el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la subida de los tipos de interés. Desde el mes de julio de 2022 se han aprobado hasta seis actualizaciones al alza, la última en este mes de marzo.
¿Cómo están afectando estos ajustes al mercado inmobiliario? ¿Continuará el aumento de los tipos en el corto plazo? Desde Avanza Homes queremos responder a estas y otras cuestiones para arrojar algo de luz a la ya de por sí incierta situación económica que estamos viviendo en la actualidad.
¿Por qué se decide subir los tipos de interés y para qué sirve?
El principal objetivo del BCE con esta medida es contener la inflación, que en febrero se situó en el 6%, una décima más alta que la del mes anterior. Pero, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía? Generalmente, un freno en el consumo, un encarecimiento del precio de las hipotecas y la temida posibilidad de que nos adentremos en una recesión.
Aunque de momento todo parece indicar que no se van a producir más subidas (y, en caso de que sí se produzcan, serían más bien moderadas) los efectos de los ajustes hechos hasta ahora ya se han dejado notar, en especial en el mercado de la vivienda.
La compraventa de viviendas en 2023: suben las hipotecas y se reducen las operaciones
Sin lugar a dudas, el efecto más directo de las subidas de tipos es el encarecimiento de las hipotecas y de los préstamos en general. Por esta razón, la compraventa de viviendas se convertirá en una operación no tan atractiva, lo que hará que su número descienda considerablemente a lo largo de los meses.
Tal y como se refleja en el último informe de CaixaBank Research sobre las tendencias en el sector inmobiliario, en el presente año se prevé un retroceso de hasta el 20% en el número de operaciones de compraventa de viviendas. Y también indica el estudio que el ajuste de precios será muy moderado, sin que en principio exista un riesgo evidente de que se produzcan correcciones bruscas. Algo que nos diferenciará, por cierto, de lo que sí está ocurriendo en países como Suecia, Canadá o Nueva Zelanda.
Y es que hay que recordar que el mercado inmobiliario español viene de atravesar un ciclo eminentemente positivo, con una actividad muy dinámica impulsada en parte por el ahorro que acumularon las familias durante la pandemia. Por eso, lo que se espera es, más que una profunda crisis, una adaptación del sector a la nueva situación.
Aun así, otro hecho que ya estamos empezando a evidenciar es la falta de oferta de viviendas en venta, cuyo número resulta bastante limitado si lo comparamos con la demanda estructural del mercado, especialmente en las grandes ciudades. Una situación que puede estar motivada por los altos costes de producción (que, por cierto, se espera que desciendan a lo largo del presente ejercicio).
El alquiler de viviendas en 2023: más demanda y una oferta también claramente insuficiente
El incremento de los tipos de interés tiene otra consecuencia relacionada: dada la mayor dificultad de acceso a una vivienda en propiedad, la demanda de los alquileres va a crecer con respecto a años anteriores. E, igual que ocurre en el caso de la compraventa, la previsión es que la oferta de inmuebles en alquiler no sea suficiente para cubrir esa necesidad.
Si buscamos cifras exactas, algunos expertos hablan de aproximadamente un 3% de crecimiento del mercado del alquiler, aunque hay diferencias si se distinguen los alquileres nuevos (con una antigüedad máxima de 6 meses) del resto. En los nuevos, el aumento podría alcanzar el 7%.
Desde el equipo de Avanza Homes esperamos que esta información te haya resultado de utilidad para comprender cómo se está comportando y cómo evolucionará el mercado inmobiliario en los próximos meses. Y, ante cualquier duda o consulta que quieras hacernos, estamos a tu entera disposición.