Vender un piso en Madrid con inquilino es posible y te contamos como hacerlo

  • Publicación de la entrada:28/02/2022
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Vender un piso en Madrid con inquilino es posible y te contamos como hacerlo

Si posees un piso desahitado y dudas de qué manera sacarle rentabilidad, desde Avanza Homes vamos a resolver una situación temida por muchos.

¿Y si alquilo mi piso y luego tomo la decisión de venderlo? Seguro que te quedas más tranquilo sabiendo que se puedes vender un piso alquilado. Estamos ante un procedimiento, tal vez un poco más complicado que una compraventa usual, pero posible.

Desde Avanza Homes te hablamos de las obligaciones y derechos de ambas partes para que realices una venta limpia y no te lleves sorpresas desagradables que la obstaculicen.

¿Se puede realizar la venta de un piso con inquilino?

Antes que nada, hay que dar respuesta a esta pregunta con un claro . A decir verdad, es una práctica habitual y regulada por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) en el caso de particulares. Por tanto, para llevarla a cabo de manera exitosa es necesario seguir una serie de indicaciones.

En Madrid, a diferencia de otras comunidades autónomas, los contratos de arrendamiento son registrados en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y los propietarios están en la obligación de hacerlo.

Contrato de arrendamiento con un particular

En el caso de encontrar comprador para tu vivienda alquilada a un particular, lo que se hace es elevar el contrato de alquiler a público el mismo día de la firma de la compraventa.

Dicho de otra forma, el notario da fe de que la propiedad está arrendada y el nuevo propietario debe respetar dicho contrato hasta que se cumplan los 5 primeros años o llegue a fin lo pactado.

Contrato de alquiler para empresas

Relativo al alquiler entre empresas, no aplica la LAU (Ley de arrendamientos Urbanos). En este supuesto simplemente se deberá respetar los pactos reflejados en el contrato.

Derechos del inquilino

A continuación, pasamos a explicarte los derechos y las obligaciones que debemos respetar para realizar una venta de nuestro piso con inquilino de manera exitosa y que ninguna de las partes involucradas salga afectada.

Derecho de adquisición preferente

En el caso de decidir vender el inmueble, el propietario tiene la obligación de comunicar al inquilino su intención de vender y las condiciones de venta. Para manifestar su voluntad de compra el inquilino cuenta con 30 días hábiles y tendrá preferencia ante terceros en la adquisición de la casa.

Si el inquilino decide comprar la vivienda dispone de 180 días de plazo para poder efectuar la compraventa del inmueble.

Derecho de tanteo

Otro derecho que el propietario debe tener en consideración a la hora de vender su vivienda alquilada es expresar su intención de hacerlo mediante una notificación al arrendatario. Esta debe incluir el mismo precio y las condiciones de venta que a terceros y si el inquilino está interesado, contará con 30 días naturales para ejercer su derecho de adquisición preferente.

Derecho de retracto

Si el arrendador no cumple con el derecho de tanteo informando al inquilino y este muestra interés por adquirir el inmueble, podrá ejercer el derecho de retracto. Este derecho también tiene duración, caducará a los 30 días desde el momento que recibir la información.

De aquí la importancia de informarse debidamente y realizar todo el proceso, ya que este punto puede hacerte parar el trámite durante un mes o, incluso, llegar a perder a un posible comprador.

Consejos de cómo realizarlo

Aunque la relación con tus arrendatarios sea buena, tienes que entender que es una situación complicada para ellos, que deben desalojar su vivienda en menos de 3 meses, organizar una mudanza y recibir visitas que invaden su privacidad. La coordinación de todo esto es muy estresante.

Piensa que el inquilino podría negarse a enseñar su vivienda a terceros. No se puede oponer a que vendas la casa, pero si te lo pueden poner bastante difícil. Sentir empatía y gestionarlo con el mayor tacto posible es fundamental.

  • Se sincero y explica de una manera abierta la situación al inquilino.
  • Mantén informado al arrendatario en todo momento del estado de la venta.
  • Siéntate con el inquilino para organizar el tema de visitas y fechas.
  • Cumple con todos los pasos legales del procedimiento.

¿Cómo puede ayudarme Avanza Homes con la venta de mi inmueble alquilado de Madrid?

El proceso de venta de una vivienda alquilada puede ser bastante compleja, por tanto, contar con el asesoramiento de una inmobiliaria te puede facilitar bastante la tramitación.

En Avanza Homes conocemos a la perfección el procedimiento a seguir y, gracias a la experiencia de nuestro grupo de profesionales, reduciremos considerablemente cualquier inconveniente o situación que se pueda dar. Sacaremos adelante la venta de la mejor manera posible para ambas partes.

Gracias a la cartera de clientes inversores de confianza que posee Avanza Homes, podrás conseguir la venta de tu propiedad de una manera exitosa y rápida. Además, prepararemos un informe completo de la rentabilidad para los posibles compradores.

  • Seremos los encargados de coordinar con el inquilino la recepción de las visitas al inmueble, amoldándonos siempre a sus horarios para perjudicarle lo menos posible
  • Del mismo modo, seremos los encargados de hacer todos los papeleos necesarios y asesorarte en todo momento de los trámites que debes de realizar.

Como has podido ver, es un proceso un tanto delicado y recibir asesoramiento de expertos en la materia que entiendan de este tipo de operaciones es primordial. Por ello, en Avanza Homes estamos preparados para resolver cualquier duda con la venta de tu inmueble, aunque tengas inquilinos viviendo actualmente.

Deja una respuesta