Averigua los 9 factores que incrementan el precio de una vivienda

  • Publicación de la entrada:22/02/2022
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Averigua los 9 factores que incrementan el precio de una vivienda

En el precio de una vivienda influye varios factores que pueden hacer incrementar notablemente el valor de tu inmueble. Algunos elementos son externos y poco puedes hacer al respecto, pero hay otros en los que puedes intervenir y revalorizar así tu vivienda.

Desde Avanza Homes queremos que obtengas el máximo beneficio posible y para ello pasamos a contarte los 9 factores más importantes. Conocerlos puede serte de gran ayuda a la hora de realizar la venta o alquilar tu propiedad.

Tipos de factores

Antes de profundizar en cada uno de los factores, es imprescindible distinguir entre los elementos inamovibles y los cambiantes.

Ambos condicionantes influyen de igual manera en el valor final de la vivienda, pero la gran diferencia, es que unos vienen fijados por las características del inmueble o su entorno y los otros podemos mejorarlos para adquirir mayor rentabilidad.

Factores inamovibles que interfieren en el precio

A la hora de realizar la tasación de una vivienda, se suele tomar como referencia principalmente los factores inamovibles, es decir, las características inalterables del inmueble.

Ubicación

Uno de los principales factores es la ubicación. Aunque dos propiedades sean muy similares, su localización puede hacer varias su valor, simplemente dependiendo del barrio donde estén ubicadas.

Por lo general y especialmente en Madrid, podemos observar que el valor de las viviendas es más alto en zonas céntricas que en barrios periféricos de la ciudad.

Entorno urbano y accesos

Junto a la ubicación, este ítem tampoco recae directamente sobre el inmueble. Las características del entorno donde está situada la propiedad pueden hacer incrementar o disminuir significativamente su precio final.

Todo lo que rodea a una propiedad es relevante. Si está situada cerca de colegios, centros sanitarios, parques y zonas verdes, o incluso, junto a establecimientos de moda, repercutirá y encarecerá su valor.

Del mismo modo, los posibles accesos a una zona también tendrán un importante peso. Es decir, cuantos más accesos y medios de transporte lleguen a la vivienda es mejor. Un barrio que contenga una red rica de transporte, paradas de autobús, bocas de metros, taxis… será más costoso que otro que no tenga esa infraestructura.

Tipología del inmueble

Debemos entender que la tipología de la vivienda también influye. Si es un piso, una casa unifamiliar, un dúplex o si es un inmueble de obra nueva, reformado o de origen, condicionará su precio.

Elementos comunitarios y anexos

Los elementos comunitarios y anexos van relacionados estrechamente con la tipología de la vivienda.

El precio final puede aumentar de una manera sustancial si estamos ante una vivienda que tiene elementos comunitarios como piscina, terraza, portero de seguridad las 24 horas, jardines, zona infantil, instalaciones deportivas (gimnasio, pistas de pádel, etc.) o incluso ascensor, una comodidad o necesidad indispensable.

De la misma manera, disponer de trastero y garaje es otro punto importante que revaloriza el inmueble.

Superficie y distribución

Otro condicionante determinante es la superficie, que repercutirá directamente en el precio. Cuantos más metros cuadrados tenga mayor será su precio. Además, contar con una buena distribución del inmueble o posibilidad de poder rediseñarla es importante.

De hecho, reformar y redistribuir la vivienda para una mejor funcionalidad, puede aumentar con creces el precio final.

Orientación, altura y luminosidad

Estos factores son bastante codiciados por los compradores. A la hora de decantarse por la compra de un inmueble, estos elementos pueden ser decisivos. La orientación nos puede indicar si una casa es fría o calurosa y si hablamos de un edificio, si es exterior o interior.

La altura es otro condicionante imprescindible para una mayor luminosidad. Por tanto, a excepción de viviendas con jardín, los pisos más elevados obtendrán mayor luz natural, mejores vistas, mayor ventilación, menor exposición a la contaminación acústica, y por todo esto, serán más demandados y caros. De hecho, cada planta añadida puede encarecer el valor del inmueble entre 1 y 2 %.

A pesar de que estamos hablando de los factores inamovibles, con la luminosidad podemos jugar un poco. Aunque no podamos obtener más ventanas para dar paso a la luz natural, siempre podemos optar por una decoración que aporte luminosidad a tu vivienda.

Con el simple hecho de elegir colores claros o cortinas que dejen pasar la mayor luz posible, podemos conseguir un efecto de luminosidad muy positivo.

Factores cambiantes en los que puedes invertir para revalorizar tu vivienda

Ahora tocar hablar de factores sobre los que podemos efectuar modificaciones y aumentar así el valor de nuestra propiedad, es decir, realizar una inversión inicial de capital para obtener un mayor beneficio.

Equipamiento y eficiencia energética


Invertir en elementos como la calefacción, aire acondicionado o en la domótica de tu vivienda puede ayudarte a aumentar su precio.

Además, si a esto le sumamos que la conciencia de eficiencia energética cada día es mayor, realizar la instalación de placas solares o fuentes de energía renovables puede ser un gran plus.

Acabados y diseño

Realizar un ahorro en la calidad de los materiales de una vivienda, en primer momento puede parecer lo mejor, pero desde Avanza Homes queremos hacerte entender que no es la mejor decisión a largo plazo.

La durabilidad de un material de poca calidad es menor, por lo tanto, al cabo de cierto tiempo tendrás que volver a reemplazarlo. En cambio, si utilizar materiales de calidad serán más resistentes y podrás condicionar positivamente a los posibles compradores.

Donde más se puede observar la calidad de estos acabados es en los cuartos de baño y en la cocina. El uso de marcas y materiales de primera calidad como encimeras de mármol, suelos porcelánicos o ventanas Climalit puede ser la diferencia.

Estado de conservación

No escatimar en los acabados de una vivienda influirá en su conservación. Como hemos explicado, el deterioro ocasionado por el paso del tiempo será menor si la calidad de los materiales es mayor.

Pero la conservación no solo se puede ver en la propia vivienda, sino también en la comunidad de vecinos. La dejadez o conservación de una comunidad o zonas comunes puede hacer aumentar o disminuir el precio de vivienda.

Como veis, estipular el precio de alquiler o venta de tu propiedad depende de diversos condicionantes. Dejarse asesorar por profesionales puede ser una gran decisión en estos casos, por eso mismo, en Avanza Homes trabajaremos duro para vender tu vivienda al mejor precio.

Deja una respuesta