Qué es y cómo solicitar la nota simple de un bien inmueble

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:14/09/2022
nota simple

Si estás interesado en adquirir una propiedad y crees haber encontrado la indicada, lo primero que debes hacer para empezar con buen pie, es solicitar la nota simple del bien inmueble.

Comprar una propiedad y no solicitar la nota simple puede hacer que te encuentres con que tu inmueble recién adquirido tiene cargas y eso es un grave problema, ya que dichas cargas pasarían a ser tuyas.

Por eso mismo, desde Avanza Homes te recomendamos encarecidamente que, antes de firmar un contrato de compraventa, solicites este documento informativo para verificar que esté todo en orden o, por lo menos, ser consciente de la realidad jurídica del inmueble.

¿Qué es una nota simple?

Primero que nada, es necesario que entiendas que es una nota simple.

La nota simple es el documento encargado de recopilar información del bien inmueble, un informe conciso y oficial de la propiedad (garaje, vivienda, local, almacén…) emitido por el Registro de la Propiedad.

El contenido del Registro de la propiedad de Madrid es de acceso público como hemos visto con anterioridad. Por tanto, podrás acceder a dicha información tú mismo, aunque no seas el titular, para saber si es una buena opción comprar ese bien inmueble.

Además, decir que, disponer de la nota simple de un inmueble será necesario para poder solicitar una hipoteca, puesto que es un requisito indispensable. A la hora de contratar una hipoteca es necesario realizar una tasación del inmueble y, para ello, hay que hacer entrega de la nota simple al tasador.

¿Qué información contiene una nota simple?

Este documento tiene valor meramente informativo y nos ayuda a conocer la realidad a efectos jurídicos de una propiedad. Disponer de toda esta información es primordial para adquirir un nuevo inmueble y en ella podemos encontrar la siguiente información.

Descripción

Con la nota simple de una propiedad obtienes una descripción detalla de esta. Entre toda esta información podemos diferenciar:

  • Naturaleza de la propiedad: si hablamos de una vivienda rural, urbana o incluso si tiene algún régimen especial tipo protección pública.
  • Características del inmueble: la superficie construida y útil, la división horizontal, etc.
  • Número de referencia catastral: número identificador oficial asignado por el catastro.
  • Ubicación exacta: dirección, límites de la propiedad y orientación.

Cargas

Adquirir la nota simple de un inmueble nos aporta información sobre sus posibles cargas, es decir, si pesa algún tipo de gravamen, prohibición o restricción que afecte a la finca o a sus titulares.

Algunas de estas cargas pueden ser:

  • Hipoteca.
  • Usufructo.
  • Arrendamiento.
  • Embargo.

Esta es una de las informaciones más importantes que nos puede aportar la nota simple de un inmueble. Ya que, si no eres conocedor de esta información y adquieres el inmueble, estas responsabilidades pasarán a ser tuyas.

La nota simple de un inmueble incluye cualquier información sensible que pueda afectar el proceso de compraventa. De ahí la importancia de adquirir una propiedad libre de cargas, firme garantía de que pasarás a ser propietario de un bien inmueble que esté fuera de riesgo de sufrir un embargo o que debas pagar por él.

La titularidad

En este apartado, la nota simple, recoge la identificación del titular o titulares del bien inmueble.

Aporta información de la participación en posibles zonas comunes de la finca, la fecha de la escrituración y de la emisión de la propia nota simple e, incluso, el nombre del notario que la escrituró en su momento.

Además, podremos saber la forma de adquisición de la propiedad, es decir, si fue comprada por el titular o fue adquirida mediante herencia o donación, por ejemplo.  

Más información

La nota simple de un bien inmueble puede contener información complementaria, es decir, anotaciones que nos pueden aclarar diversos puntos como si existe una segregación de la propiedad, cancelaciones de cargas anteriores o modificaciones en los derechos entre otros.

¿Cómo solicitar la nota simple?

Antes de nada, tienes que saber que para poder solicitar la nota simple de un bien inmueble debes argumentar un interés legítimo ante el Registro de la Propiedad de Madrid, es decir, indicar cuál es el motivo de tu solicitud.

En la mayoría de los casos, la solicitud de la nota simple suele hacerse por un interés de compra.

La solicitud de la nota simple puedes llevarla a cabo por dos vías:

  • Presencial: deberás acudir a la oficina del Registro de la Propiedad de Madrid.
  • Online: acceder a la página web oficial.

La entrega de la nota simple no suele tardar más de 8 horas laborales y será mediante correo electrónico.

Datos necesarios para su solicitud

Ya sea para solicitarla presencial o telemáticamente, debes disponer de algunos de los siguientes datos:

  • Datos registrales.
  • IDUFIR o CRU: similar a un DNI del bien inmueble.
  • Titularidad: nombre y apellidos.
  • Dirección exacta y completa, municipio y provincia.

Y hasta aquí todo lo necesario que debes saber sobre la información qué te aporta y cómo solicitar la nota simple de un bien inmueble. Si necesitas ampliar esta información, desde Avanza Homes somos expertos en la compra de viviendas y podemos ayudarte a dar respuesta a cualquier duda que se te presente para realizar dicha tramitación correctamente.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta