Previsión del precio vivienda en Madrid en 2022 y motivos de su tendencia ascendente

  • Publicación de la entrada:21/02/2022
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Previsión del precio vivienda en Madrid en 2022 y motivos de su tendencia ascendente

Tal vez, aventurarnos a hablar de la evolución del precio de vivienda antes de tiempo es arriesgado, pero teniendo en cuenta su progresión y nuestra experiencia, podemos decir que el año 2022 seguirá el mismo camino.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid ha incrementado casi un punto en el índice de precios de vivienda durante 2021 con respecto al año anterior.

Desde Avanza Homes queremos hablarte de los diversos factores que interfieren directamente en este mercado inmobiliario alcista, prestando especial atención a Madrid, la mayor zona empresarial de España.

Previsión general del mercado inmobiliario en 2022

Tras el fatídico parón ocasionado por el confinamiento nacional y casi mundial, el año 2021 trajo un incremento en la cantidad de firmas en compraventa de viviendas y, con ello, un aumento en su precio.

Esta tendencia alcista se ve impulsada por diversos factores como:

  • El efecto COVID: la mentalidad de la gente tras sufrir un encerramiento en sus viviendas ha cambiado y en la actualidad apuesta por la adquisición de un hogar con mejores condiciones.
  • Ahorro: a este cambio de mentalidad hay que sumarle el ahorro ocasionado por la repentina reducción de viajes, salidas de ocio y otros gastos, el cual muchas personas ha destinado a la compra de un inmueble. 
  • Excepcionales créditos hipotecarios: las condiciones de financiación por parte de las entidades bancarias han tenido que mejorar a la fuerza. Tipos de interés bajo y condiciones ventajosas para sus clientes, en definitiva, momento perfecto para adquirir una propiedad.

Dados todos estos factores, la inflación y la tendencia alcista del 2021, desde Avanza Homes pronosticamos en el 2022 una subida en el precio de la vivienda entre el 4 y el 10 %, en función de la zona de Madrid.

Obra nueva y la inflación

Uno de los puntos que hay que tener muy en cuenta en la previsión del 2022, es el aumento de inflación. El incremento del coste en la construcción por la escalada de IPC, ha ocasionado un importante aumento en el precio de la vivienda, sobre todo cuando hacemos referencia a construcciones nuevas.

El encarecimiento en los materiales de construcción y en su transporte sumado a la escasez y la dificultad para encontrar mano de obra adecuada, nos hace estar ante un problema que preocupa evidentemente al sector inmobiliario.

Por consiguiente, considerar y examinar este elemento es imprescindible a la hora de entender el encarecimiento en este tipo de vivienda.

Tendencia alcista dependiendo de la zona de Madrid

Este crecimiento constante, como es de esperar, es más evidente en la comunidad de Madrid. Su acelerada actividad económica y su potente imán de atracción de población, hace que sea una de las ciudades donde se observa un incremento más acentuado.

Si nos paramos a analizar los numerosos barrios madrileños, podremos observar grandes diferencias en la fluctuación del precio de vivienda dependiendo de la zona.

Avanza Homes, como inmobiliaria dedicada exclusivamente a la compraventa en la elegante zona residencial de Chamartín, asegura que es uno de los principales distritos que presenta una clara tendencia alcista con respecto a otras zonas de la cuidad.

Por tanto, se prevé que Chamartín, junto a otros barrios significativos de Madrid, incrementará el valor de sus viviendas hasta un 10% en el año 2022.

En resumidas cuentas, es verdad que estamos atravesando un momento ascendente tras vivir una situación nacional catastrófica como ha sido esta pandemia. Pero en Avanza Homes, y más después de lo vivido, apostamos por la importancia de adquirir una vivienda, o mejor dicho, un hogar de calidad.

A la vista de la complejidad del mercado inmobiliario de 2022, realizar una buena lectura es fundamental para averiguar si es tú momento para adquirir una propiedad. Para ello, en Avanza Homes ponemos a tu disposición un equipo altamente cualificado para solventar cualquier duda que tengas al respecto y ayudarte a encontrar la vivienda perfecta para ti.

Deja una respuesta