¿Tienes familia numerosa? Te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo ¿Tienes familia numerosa? Te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar

En Avanza Homes sabemos que encontrar un nuevo hogar es siempre una tarea compleja, por todas las cuestiones que se deben valorar. Pero esa complejidad se incrementa aún más cuando hablamos de familias con tres o más hijos. Es decir, si se trata de familias numerosas.

A continuación, te damos algunos consejos prácticos y te proporcionamos información de valor aplicable a estos casos particulares, para que encontrar una casa para tu familia te cueste mucho menos.

Casas para familias numerosas: principales aspectos a tener en cuenta 

Por nuestra experiencia, esto es lo que más valoran las familias numerosas en relación con su nueva vivienda:

  • La localización: si se tienen varios hijos, los viajes al colegio, a las actividades extraescolares o a las casas de los amiguitos se multiplican. Por eso, encontrar un barrio bien ubicado y con todo lo necesario para ellos (incluyendo colegios, centros sanitarios, comunicaciones y parques, por ejemplo) es fundamental.
  • El tamaño: lógicamente, una familia numerosa necesita más espacio en casa que cualquier otra, pero este no es normalmente un factor excluyente a la hora de elegir un inmueble para comprar o alquilar. De hecho, según la Federación Española de Familias Numerosas, los pisos que más habitualmente habitan estas familias tienen entre 90 y 120 metros cuadrados, aunque el 23% de ellas vive en inmuebles aún más pequeños. 
  • Habitaciones y salón amplios: cuanto más grande sea la casa, más comodidad, pero lo más importante no siempre son los metros. Una adecuada distribución y que las diferentes estancias tengan un tamaño lo suficientemente grande como para ser compartidas por varios miembros al mismo tiempo es también esencial.

Además, si nos ceñimos concretamente a las viviendas de alquiler, se busca que estén en buen estado y no requieran de muchos cambios, que los baños y las cocinas estén equipados y que los suministros estén ya dados de alta.

Descuentos y bonificaciones para familias numerosas

Otro punto importante son, sin duda, las ayudas y bonificaciones que el Estado y las diferentes comunidades autónomas otorgan a las familias numerosas al adquirir su nueva vivienda:

  • Deducción en el IRPF: todas las familias numerosas españolas pueden desgravarse la compra de la vivienda en su declaración de la renta. La deducción es de 1200 euros para las generales y de 2400 para las especiales (las que tienen 5 o más hijos).
  • Bonificación en el IBI: además, pueden acceder a una bonificación del 90% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Reducción del ITP: el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) también es un impuesto que se ve reducido para las familias numerosas, pasando de un 6% a un 4% en el caso concreto de la Comunidad de Madrid. Para ello, hay que presentar el modelo 601 debidamente cumplimentado, en el que se tendrá que indicar que se es familia numerosa y se desea solicitar el tipo bonificado del impuesto.

Finalmente, y como dato adicional, en el ámbito de las viviendas protegidas las familias numerosas también disfrutan de algunas ventajas, como la que tiene que ver con el límite máximo de su superficie, que asciende de los 90 a los 120 metros cuadrados.Si deseas más información acerca de esta cuestión, contacta con nosotros y estaremos encantados de proporcionártela.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta