8 pasos imprescindibles a la hora de comprar un piso en Madrid

  • Publicación de la entrada:25/08/2021
  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo 8 pasos imprescindibles a la hora de comprar un piso en Madrid

Tal vez la compra de una vivienda sea una de las decisiones más importantes que hagas en tu vida. Desde el momento de escoger tu futuro hogar hasta el instante de tomar posesión de las llaves, hay un arduo camino que recorrer.

Pero que no cunda el pánico, desde Avanza Homes te facilitamos una serie de pasos esenciales para realizar con éxito la compra de tu futuro inmueble. 

Deja fuera los “no sabía que…” y rodéate de expertos en la materia. En estos casos, depositar tu confianza en una inmobiliaria especializada en tramitaciones de compraventa puede evitarte muchos quebraderos de cabeza, o incluso a veces, disgustos.

CALCULA EL PRESUPUESTO QUE TE PUEDES PERMITIR

Parece algo obvio, pero no todo el mundo es consciente y es el principal paso para empezar con este largo camino. Con esto no queremos que pierdas tu ilusión ni mucho menos, pero sí que seas consciente de los límites.

Para poder vivir de forma desahogada y disfrutar de tu inversión es imprescindible ser consciente realmente de lo que te puedes permitir.

Lo primero que debes hacer es sentarte, sacar la calculadora y hacer números. Calcula un presupuesto real de a lo que puedes aspirar o estés dispuesto a destinar en la compra de tu hogar de ensueño. De hecho, desde el momento que se decide comprar una casa, se aconseja empezar con la búsqueda de hipotecas y realizar un estudio de solvencia.

Sabemos que son muchos los años que llevas esperando, pero dejarse llevar por la emoción del momento no te hará pagar las facturas o hipoteca de tu futura casa.

Por esto mismo, desde Avanza Homes te aconsejamos que cuando compres un piso en Madrid calcules tu mensualidad ideal para pagar la hipoteca y que consideres los gastos adicionales que conlleva la posesión de una propiedad.

ELIGE TU ZONA CON CRITERIO

Antes de empezar con la búsqueda de tu hogar, analizar los diferentes distritos de Madrid y delimitar la zona de búsqueda, es lo primero que te aconsejamos. Si para ello necesitas visitar casas en diferentes distritos, ¡adelante! A veces tener claro las zonas en las que no deseas vivir puede ser de gran ayuda.

Existen unos criterios que cubrir con la compra de una vivienda. Estos criterios los podemos dividir en:

Factores emocionales

La mayoría de las veces nos centramos en buscar vivienda por cercanía a nuestra familia y amigos o simplemente por tratarse de “nuestro barrio de toda la vida”, donde nos hemos criado y, seguramente, lo único que conozcamos.

Factores objetivos

Otros criterios que tener muy en cuenta a la hora de vivir en un distrito u otro, son los factores objetivos. Estos factores pueden hacer tu vida más sencilla o incluso ahorrarte dinero y tiempo.

  • Buen acceso a tu trabajo y a servicios de transporte.
  • Cercanía a centros sanitarios.
  • Disponibilidad de guarderías, colegios e institutos, en el caso de tener niños.
  • Tiendas y servicios de alimentación.
  • Presencia de zonas de ocio, zonas verdes o instalaciones deportivas.
  • Tener en consideración planes urbanísticos o de obras públicas que puedan hacer que tu inmueble se revalorice o devalúe.

ESCOGE LA VIVIENDA DE TUS SUEÑOS

Para gustos colores o eso al menos dicen, la selección de una vivienda es una las decisiones más personales que tomamos en nuestra vida. Pero no todo es un camino de rosas, en muchas ocasiones este emocionante proceso se puede convertir en el más exasperante y tedioso.

En muchas ocasiones tendrás ganas de tirar la toalla o sufrirás una gran desesperación. Por este mismo motivo, es de gran importancia apoyarte en expertos que te asesores y sepan donde buscar. Tú solo hazles saber todos los imprescindibles para tu futuro hogar y ellos harán su trabajo.

OFERTA

Una vez ha ocurrido la magia y has dado con la casa perfecta para ti. Llega el momento de ponernos serios, comienza la fase de formalizar la intención de compraventa.

El primer paso es la oferta, cuando el comprador muestra interés por el inmueble y se realiza una oferta al vendedor. Si se llega a un acuerdo y antes de firmar el contrato de arras, es necesario verificar que esté correcta toda la documentación de la vivienda.

Documentación de la vivienda

Este paso en muchas ocasiones conlleva sorpresas, por tanto, antes de firmar el contrato de arras debe de revisarse minuciosamente el estado administrativo del inmueble.

En el caso de trabajar con una agencia inmobiliaria, está será la encargada de proporcionar al posible comprador toda la información.

Conocer si la propiedad tiene cargas es de vital importancia, habrá que conseguir la nota simple en el Registro de la propiedad y conocer si la propiedad presenta: impagos en la hipoteca, embargos, si está al corriente en el pago del IBI y comunidad de vecinos, etc.

FIRMA DE CONTRATO DE ARRAS

Una vez superado este proceso viene el momento de realizar la firma del contrato de arras. En este contrato se expresa la voluntad de compraventa por parte del vendedor y del comprador.

Además de firmar un contrato las dos partes, el comprador debe de adelantar una cantidad negociada con anterioridad. En la mayoría de las ocasiones se suele firmar el contrato de “arras penitenciales”, en el caso de incumplimiento por alguna de las partes debe de haber una compensación.

Asimismo, en el contrato de arras se negociarán gastos, plazos y pactos relativos a la compraventa importantes a la hora de comprar un piso en Madrid. Por eso mismo, es fundamental comprender todas las partes del contrato y no firmar nada que no podamos asumir.

HIPOTECA

Encontrar las mejores condiciones de financiación puede ocasionarnos muchos dolores de cabeza. Visitas a bancos, simulaciones de hipotecas, palabros que muchas veces no entendemos…

Otra vez, la presencia de un especialista en la materia que esté acostumbrado a mediar estos casos nos puede ahorrar mucho trabajo y ser de gran ayuda. Nos explicarán con claridad las condiciones y evitarán así las cláusulas abusivas que tanto tememos.

Actualmente en la mayoría de los casos se conceden hipotecas por el 80 % del valor de la tasación o compra del inmueble. Por tanto, se debe disponer al menos de “la entrada” a la hora de comprar un piso en Madrid, que sería el 20 % (la diferencia del total del precio de la vivienda menos el 80 % que cubre la hipoteca).

FIRMA DE LA COMPRAVENTA Y LA ESCRITURA PÚBLICA

Y ya por fin llegó el momento de formalizar la compraventa de tu vivienda. Este proceso se debe de realizar siempre ante notario.

Este acto compromete a 4 partes (si hay hipoteca e inmobiliaria) la parte bancaria, al comprador, al vendedor y a la inmobiliaria. Si existe hipoteca, es lo primero que se firma y a continuación la escritura pública de la vivienda.

La gestoría será la encargada de presentar la escritura pública en el Registro de la Propiedad y tramitar así el cambio de titularidad.

ABONO DE IMPUESTOS

La compra de una vivienda está gravada por una serie de impuestos como el ITP, IBI y la plusvalía municipal. Todos estos gastos suponen un incremento en la operación de compraventa de un inmueble y deben de tenerse en consideración.

Impuesto de transmisiones patrimoniales

Este tipo impositivo varía dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de Madrid supone un 6 % y deberá de ser pagado por el adquiriente del bien.

Plusvalía municipal

Salvo se pacte lo contrario, la plusvalía municipal corre a cuenta del vendedor. Esto se debe a que es un impuesto que se abona por el incremento del valor catastral del suelo urbano.

Impuesto de bienes inmuebles

El pago del IBI se hará cargo el comprador de forma anual. En cambio, el IBI del año en curso puede acordarse como se prefiera entre el comprador y el vendedor.

Gastos derivados de la compraventa

Asimismo, hay que considerar los gastos relacionados con la compraventa como por ejemplo el notario, el Registro de la Propiedad o la gestoría.

También suelen acordarse entre las dos partes afectadas, aunque si es acorde a la ley, deberán dividirse en partes iguales.

Una vez cumplidos estos pasos y en posesión de tu nueva vivienda, ahora solo toca enseñársela a tus seres queridos y disfrutar de ella.

Si has leído este post, seguramente estés interesado en comprar un inmueble. En Avanza Homes podemos ayudarte a encontrarlo en una de las mejores zonas de Madrid. Nuestra especialización en el distrito de Chamartín nos permite conocer cada milímetro de sus magníficos barrios y dar con el hogar perfecto para ti.

Deja una respuesta