Desde Avanza Homes queremos que te enamores de Chamartín como nosotros lo hemos hecho, y por ese motivo, queremos hablarte de los monumentos más emblemáticos de este maravilloso distrito.
Chamartín además de su característica elegancia y exclusividad, recoge un enorme valor histórico, artístico y cultural. Reúne un gran número de construcciones arquitectónicas o escultóricas de personas y hechos memorables de la historia. A continuación, te contamos un poquito sobre alguno de ellos.
Grandes monumentos de Chamartín
Ya sabemos que el parque de Berlín situado en el barrio de Ciudad Jardín no es un monumento, pero este parque inaugurado en noviembre de 1967 reúne una serie de monumentos representativos de Alemania.
Uno de ellos es la escultura de un oso, animal y emblema de la ciudad de Berlín. Otro monumento es el que rinde homenaje al compositor, director y pianista alemán Beethoven. Estatua de 1.20 metros de altura que simula un piano de cola y encima podemos encontrar el busto en bronce de Beethoven.
Restos del muro de Berlín
Otro monumento que puedes encontrar en el parque de Berlín es el monumento rememorativo del Muro de Berlín. No hace falta ir muy lejos para contemplar un cachito de la sobrecogedora historia alemana.
Estas 3 piezas de hormigón de unos 5 metros de altura pertenecieron al antiguo Muro de Berlín y fueron instaladas en el parque de Berlín en el año 1990. Están llenas de pintadas originales y se encuentran dentro de una de las fuentes del parque. Además, incluye una placa con la frase “En memoria del derribo del muro de Berlín”.
Son varios los monumentos que podemos encontrar en la capital dirigidos a Isabel la Católica, pero vamos a hablar sobre el situado en el distrito de Chamartín, que además de homenajear a la monarca, celebra la unidad española que consiguió durante su reinado.
Esta escultura con gran significado está situada en el paseo de la Castellana, en los jardines del Museo de Ciencias o más conocido como jardín de las Bellas Artes y recibe el título “la apoteosis de Isabel la Católica marchando a la realización de nuestra unidad nacional”.
Este monumento de 1883 a Isabel la Católica, o también llamado la fuente de Isabel la Católica, fue creado por Manuel Oms y Canet. Representa a la reina Isabel la Católica con una gran cruz en su mano y subida a un caballo. Se encuentra acompañada por Gonzalo Fernández de Córdoba (el gran capitán) y Pedro González de Mendoza.
Este polémico monumento franquista situado en la plaza Duque de Pastrana fue inaugurado en noviembre de 1946. Homenajeaba a los caídos del pueblo de Chamartín de la Rosa durante la Guerra Civil. En junio de 1948, cuando el municipio pasó a formar parte de Madrid el monumento se sumó al patrimonio histórico-artístico de la capital.
Permaneció cerrada durante un largo periodo de tiempo y en el año 2000 fue de nuevo abierto al público. En su reapertura, la obra del escultor José Algueró Baeza sufrió cambios considerables como la eliminación de una figura de un caído en bronce, el yugo, las flechas de Falange y dos placas que tenía en los laterales, todo signo vinculado al franquismo.
Este monumento ecuestre, inaugurado en 1885, se alza en la glorieta de Gregorio Marañón y hace honor al general del Ejército Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyén. Personaje de gran importancia por sus estrategias en las dos primeras guerras Carlistas y parte de la tercera, donde fue abatido.
Esta estatua de bronce se construyó en el 11º aniversario de la muerte del homenajeado y se halla en lo alto de un pedestal de piedra. Recoge la entrada victoriosa del General de la Concha en Oporto.
Y hasta aquí 4 de los monumentos más representativos que no pueden faltar en tu itinerario y que te ayudarán a conocer a fondo el pasado del distrito de Chamartín