Vicios ocultos viviendas: qué son y cómo afrontarlos

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Vicios ocultos viviendas: qué son y cómo afrontarlos

Si al hecho de comprar una vivienda, que ya resulta una decisión importante que muchas veces puede darnos cierto vértigo, le sumamos un vicio oculto podemos encontrarnos ante una situación desagradable que sin lugar a duda puede romper este magnífico momento.

Por este motivo, desde Avanza Homes queremos hablarte de qué son los vicios ocultos, señales que deben ponerte en alerta y como puedes reclamarlos. Son muchas las personas que no lo saben, pero si se puede justificar la existencia anterior a la venta de ese desperfecto puedes reclamar al expropietario su arreglo, evitando así que tengas que hacer un desembolso importante de dinero.

¿Qué son los vicios ocultos en viviendas?

Por definición, un vicio oculto en una vivienda viene a ser un desperfecto que no se puede apreciar a simple vista y ha sido ocultado por el vendedor para realizar la venta del inmueble. A decir verdad, estos defectos devaluarían el valor de la vivienda y, por tanto, el expropietario se beneficia de tu desconocimiento.

“En estos casos, justificar que el propietario anterior ha vendido su propiedad a sabiendas que la vivienda no está en condiciones es primordial.”

Cuando hablamos de un vicio oculto hacemos referencia a defectos graves en su construcción, materiales de mala calidad o inadecuados o por falta de un mantenimiento apropiado. Deficiencias que te impiden aprovechar al máximo tu nuevo hogar.

Cómo identificar y evitar los vicios ocultos

Si tu vivienda presenta algún desperfecto de gravedad, está te lo hará saber. A continuación, pasamos a hablarte de los signos que pueden aparecer en tu hogar y cómo puedes evitar un vicio oculto a la hora de comprar un inmueble.

Ejemplo de vicios ocultos en una vivienda de segunda mano

Son muchos los signos que tu nueva vivienda puede presentar. Los vicios ocultos más comunes son:

  • Problemas en la cimentación de la vivienda. Si una vez entres a vivir a tu nueva propiedad aparecen grietas, será necesariovalorar la gravedad de las fisuras, ya que podría ser un problema de cimentación de la construcción.
  • Humedades o goteras. Cuando aparece una humedad o gotera es un claro signo de existencia de filtración de agua y realizar su correcta localización es muy importante. Suelen ser ocasionadas por una impermeabilización deficiente o problemas con las tuberías. Es más, no ponerle solución puede llegar a ser peligroso, ya que puede producir moho o incluso el derrumbe parcial o total del techo.
  • Acabados defectuosos. Estos desperfectos suelen aparecer una vez empiezas a vivir en el nuevo hogar. Los más comunes son suelos en malas condiciones, materiales de mala calidad, paredes con problemas, etc.
  • Sistema eléctrico. El sistema eléctrico de una vivienda es otro punto que debería revisarse con detenimiento, ya que si no está correcto puede ser peligroso, de hecho, es uno de los problemas de siniestralidad más comunes en el hogar.

Cómo prevenir los vicios ocultos al comprar una vivienda

Después de un proceso tan complejo como es el de compraventa, encontrarte con un problema de este calibre puede ser muy desagradable.

Por eso mismo, lo mejor que puedes hacer para evitar esta situación es contratar a un arquitecto técnico que realice una revisión exhaustiva del inmueble y redacte un informe.

También tienes la posibilidad de contratar una póliza de responsabilidad civil, lo que te permitirá ampliar el plazo de reclamación y estos se harán cargo del pago parcial o total del desperfecto y los daños causados. El tiempo de validez y la cobertura de este tipo de pólizas dependerá de la índole del vicio oculto.

Si por el contrario no quieres contratar un especialista, nuestra recomendación es que prestes especial atención a cualquier indicio de vicio oculto que presente tu nueva residencia. No obstante, debes tener presente que para reclamar un desperfecto de gravedad en tu vivienda tienes un tiempo limitado.

Pasos para una reclamación correcta

Si te encuentras ante esta situación, es necesario que entiendas que como comprador y desde el punto de vista legal tienes cierta protección al no haber sido informado de los defectos del inmueble. Pero para su correcta reclamación es necesario que sigas una serie de pasos.

Lo primero que hay que tener claro es el tiempo para poder reclamar. Antes de nada, es necesario diferenciar entre vivienda de segunda mano o de obra nueva. Asimismo, hay que indicar que el tiempo empieza a correr desde el momento en que el inmueble es entregado.

  • Para viviendas de segunda mano tienes un periodo de 6 meses para reclamar vicios ocultos.
  • En el caso de que se trate de una vivienda nueva, el periodo se amplía hasta los 2 años de tiempo.

El procedimiento que debes seguir para reclamar los vicios ocultos de tu nueva vivienda es:

Valorar la naturaleza de los daños causados

Una vez tengas sospecha de que has sido víctima de un vicio oculto, lo primero que debes de hacer es valorar la naturaleza de los daños.

Solicitar un informe a un técnico cualificado debe de ser lo primero para averiguar si es un defecto de construcción de la vivienda o anterior a su compra.

Notificar al vendedor

Una vez tengas el informe corroborando el vicio oculto en tu vivienda, el siguiente paso será notificarlo por escrito al vendedor. En este escrito debe figurar la fecha del contrato de compraventa y el plazo establecido para solucionar dichos daños.

Si el vendedor acepta la reparación

Lo sencillo sería que el vendedor pagara los desperfectos, pero no suele ser el caso en la mayoría de las veces. Para intentar evitar ir a juicio, una solución que puedes intentar es acudir al Colegio Oficial de Aparejadores, los cuales serán los encargados de mediar entre ambas partes.

Si el vendedor no acepta la reparación

Si no se llega a buen término, el siguiente y último paso sería iniciar el proceso judicial para que se decida quien se hará cargo de la reparación de los daños. Para que la reclamación se resuelva de manera exitosa, será necesario reunir toda la documentación posible para acreditar que el vicio oculto existía antes de la venta del inmueble.

Como puedes ver, confiar en terceras personas para algo tan importante como es comprar una vivienda puede complicarse mucho. Son muchos los que esconden un vicio oculto con la finalidad de obtener el mayor beneficio posible, pero en Avanza Homes no trabajamos así.

Nuestra ética no nos permite engañar y siempre nos encargamos de mediar para que toda información llega a ambas partes. Por ese motivo, en Avanza Homes te ayudamos a comprar una vivienda sin sobresaltos y con total transparencia.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta