¿Cuánto cuesta vender una vivienda? Gastos e impuestos aplicables

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo ¿Cuánto cuesta vender una vivienda? Gastos e impuestos aplicables

¿Estás pensando en vender tu casa? Posiblemente te has documentado o has consultado a expertos como los que forman parte del equipo de Avanza Homes para saber a qué precio puedes ponerla en el mercado, pero esto no es lo único que debes tener en cuenta. También es importante que conozcas los impuestos y gastos que se aplican en este tipo de operaciones. Te los detallamos todos, a continuación.

Los impuestos que hay que pagar al vender una vivienda

Vender un inmueble hoy es sin duda una decisión rentable. El precio de la vivienda está en niveles muy altos y la demanda no deja de crecer. Pero no queremos que tomes la decisión sin antes tener claro qué tasas tendrás que hacer frente como vendedor cuando se complete la compraventa:

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o incremento patrimonial: has de declarar la venta en la declaración de la renta que corresponda, y por ello se te aplicará un gravamen de entre el 19% y el 23%, en función de la ganancia que se haya obtenido con la venta del inmueble con respecto a su valor de compra. Estarán exentos del pago de este impuesto los mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual y quienes la vendan, sin importar su edad, para comprar otra vivienda habitual en un periodo inferior a dos años a contar desde el día que se firma la compraventa. Pero ojo, reinvirtiendo la cantidad total obtenida, no solo la ganancia.
  • Plusvalía municipal: de este impuesto se encarga el ayuntamiento donde se encuentra el inmueble y su importe depende de su valor catastral y del tiempo que hace que se posee la vivienda. La excepción en este caso la encontramos si se vende el inmueble a pérdida, una situación en la que la plusvalía no se aplicaría. Es decir, si compraste en 300.000 euros y vendes en 200.000 euros, estarás exento de pagar la plusvalía municipal. Aún así, tendrás que declarar la pérdida patrimonial en tu siguiente declaración de la renta.
  • IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles): es un impuesto directo que se paga anualmente y que corresponde por ley al propietario de la vivienda a día uno de enero de cada año. Sin embargo, es habitual que se pacte entre el vendedor y el comprador un prorrateo para que cada uno abone la parte proporcional del tiempo que va a ser propietario de la vivienda. En cuanto a su importe, depende también del valor catastral y de si existe algún coeficiente o reducción aplicable en el ayuntamiento en cuestión.

Gastos adicionales al vender una vivienda

Lo que hay que abonar al vender un inmueble no termina con el pago de los impuestos, sino que nos encontramos con otra serie de gastos que como vendedor debes conocer:

  • El certificado energético: es obligatorio obtenerlo desde el año 2013 para que el comprador pueda saber cuál es el consumo energético de la vivienda. Si no lo tienes, deberás contratar a un técnico cualificado para la medición, que te cobrará entre 60 y 130 euros por la gestión, según el tamaño del inmueble.
  • La nota simple: es habitual que, antes de comprar la casa, el comprador te pida la nota simple, que refleja si tiene en ese momento alguna carga. Su precio es de unos 4 euros aproximadamente.
  • La cancelación de la hipoteca: si pesa una deuda hipotecaria sobre la vivienda, tendrás que cancelarla antes de venderla. Lo puedes hacer tú mismo (por unos 400 euros) o a través de una gestoría (algo más de 1.000 euros).
  • Cargas caducadas: a veces existen cargas caducadas en el Registro de la Propiedad de las que no teníamos constancia. Estás deben de ser retiradas por instancia. Suele tener un coste de 300 euros.
  • Gastos de escritura de compraventa según ley: por norma general, los gastos de la notaría los suele abonar el comprador pero este nos puede exigir que sean según ley. En tal caso, se repercutirá una parte al vendedor y otra al comprador. El gasto total ronda los 1.500 euros.

Ahora que ya sabes exactamente cuánto te va a costar vender tu casa, ¿quieres que te ayudemos con todos los trámites? Contacta con nosotros y nos encargaremos de todo por ti.

Valora este contenido post

Deja una respuesta