Averigua los pros y contras de un alquiler con opción a compra y decídete

  • Publicación de la entrada:03/01/2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
En este momento estás viendo Averigua los pros y contras de un alquiler con opción a compra y decídete

Si por tus circunstancias actuales no puedes adquirir una propiedad a corto plazo, el alquiler con opción a compra puede ser la oportunidad ideal para ti.

Aunque todavía no cuentes con la liquidez suficiente, este tipo de contrato es una manera de que lo que desembolses por el alquiler de una vivienda no caiga en saco roto.

Tanto si eres arrendador como arrendatario, desde Avanza Homes te contamos a que te comprometes con la firma de un contrato de alquiler con opción a compra. Conocer los pros y contras de este tipo de contrato es esencial para decidirte.

¿Qué es un contrato de alquiler con opción a compra?

Cada vez son más las personas que se interesan por este tipo de contrato, que no deja de ser dos contratos (uno de alquiler y otro de compraventa) formalizados en un único documento. El contrato de alquiler con opción a compra nos permite posponer la financiación mientras disfrutamos del inmueble.

Este contrato está ideado para gente que no tiene suficiente liquidez a corto plazo para poder comprar una propiedad. Por tanto, permite al inquilino vivir en la vivienda como régimen de alquiler teniendo el derecho a comprarla en un plazo previamente acordado.

Al precio final de la vivienda, será descontada la cantidad total de las rentas ya abonadas y la prima entregada como derecho de opción a comprar.

Puntos esenciales en su redacción

Como es entendible, la redacción de este modelo mixto de alquiler y compraventa no es igual que la de un contrato de alquiler común. La redacción de este resulta mucho más compleja, por eso mismo, dejarse asesorar por expertos en la materia puede serte de gran ayuda.  

Además de lo habitual en un contrato de alquiler (cuotas mensuales, reparto de gastos, obras en la vivienda, etc.), deben de incluirse mínimamente estos 3 puntos:

  • Precio de la futura compra, debe constar de manera clara en el contrato.
  • Plazos, fecha límite para comprar el inmueble.
  • Prima, aunque es opcional, en la mayoría de los casos el arrendatario hace entrega al arrendador una cantidad de dinero por la concesión de la opción a compra. Si el contrato es ejecutado finalmente, la prima será descontada del precio total.

Plazos para su ejecución

Según la ley de arrendamientos urbanos (LAU) son 5 años el plazo máximo que puede estar una persona alquilada con un contrato de opción a compra. Sabiendo esto, deberá ser acordado entre ambas partes la fecha límite para la ejecución del contrato.

Si hablamos del inquilino, es totalmente legal si decide adquirir la vivienda antes de la finalización del contrato. En cambio, el propietario no podrá vender a terceros el inmueble hasta que este finalice. Aunque sí tendrá derecho a desahuciar al arrendatario y rescindir el contrato en caso de que no cumpla con las cuotas mensuales pactadas.

¿Qué ocurre si una de las partes incumple el contrato?

La consecuencia más llamativa de incumplir con este tipo de contrato está relacionada con la prima. Pero al no haber nada estipulado, al igual que debe de ser pactada la cantidad a entregar, también en el contrato se debe reflejar las obligaciones de ambas partes en caso de incumplimiento.

Lo normal en estos casos es que si el inquilino incumple el contrato pierda la prima entregada y, con ello, la oportunidad de descontar del precio final las rentas abonadas mensualmente.

Por el contrario, si es el propietario quien pone fin al contrato, deberá devolver el doble de la cantidad abonada como prima al inquilino, e incluso, el afectado podrá reclamarle la ejecución de lo acordado.

Pero como ya hemos comentado, esta parte deberá pactarse por ambas partes y constar con claridad en la redacción del contrato. Para ello, desde Avanza Homes contamos con especialistas altamente preparados para ayudarte con su correcta redacción y entendimiento, evitando así, problemas el día de mañana.  

Figura del propietario

Firmar un contrato para un piso con opción a compra puede tener una serie de ventajas para el arrendador, pero también existen inconvenientes que hay que valorar para tomar una decisión acertada. Por tanto, desde Avanza Homes te hablamos de todas ellas.

Ventajas

  • El propietario puede beneficiarse de las ventajas fiscales para arrendadores. Además, no deberá pagar impuestos hasta la ejecución de la compraventa, ganando así, tiempo de ahorro.
  • Recepción de una cantidad de dinero inicial. La prima es un claro signo de garantía y de seguridad para el arrendador.
  • Si la situación del mercado inmobiliario no es estable y se prevé una recesión, puede ser una manera de fijar un precio, generar ingresos y asegurarse una posible venta del inmueble en un futuro no muy lejano.

Inconvenientes

  • Estamos ante una venta con riesgo, ya que existe la posibilidad que el inquilino decida no comprar la vivienda al finalizar el contrato.
  • Perdida de la oportunidad de vender la propiedad a terceras personas, incluso si la oferta es mejor que la existente.
  • El precio del inmueble está fijado desde un principio. Al igual que hemos explicado que es una ventaja si el mercado inmobiliario está en recesión, también puede ser una desventaja si el valor del inmueble se revaloriza.

Figura del inquilino

Solo tu conoces tu situación económica y cual puede llegar a ser en un futuro cercano. Para la figura del inquilino este tipo de contrato puede ser muy atractivo y una gran ayuda para poder acceder y obtener a medio plazo una propiedad. Pero también, puede conllevar unos riesgos que debes de sopesar para saber si es tu oportunidad.  

Ventajas

  • Las rentas entregadas mensualmente y la prima son descontadas del precio final de la compraventa. Por tanto, no se realiza un solo pago del total de inmueble y el crédito hipotecario es menor.
  • El inquilino tiene la compra asegurada del inmueble.
  • Se compra la propiedad a un precio fijado de antemano, evitando así posibles fluctuaciones en el mercado inmobiliario.
  • Disposición de mayor tiempo para ahorrar, gestionar y conseguir las mejores condiciones hipotecarias posibles.
  • Adquirir la vivienda en el momento que desee (antes de la fecha límite acordada).
  • Disfrutar del inmueble y de la posibilidad de ir realizando mejoras poco a poco.
  • El inquilino puede beneficiarse de ayudas al alquiler.  

Inconvenientes

  • Al estar establecido el precio con anterioridad, no se podrá beneficiar de una posible bajada de precio del mercado inmobiliario.
  • Perdida de la prima y las cuotas mensuales entregadas en caso de que no se efectúe la compraventa de la vivienda en plazo.

Una vez visto los pros y contras, ahora te toca a ti decidir si te interesa el alquiler con opción a compra. Aunque si tras realizar la lectura de este artículo sigues con dudas, en Avanza Homes contamos con la suficiente experiencia para asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión.

Deja una respuesta